Política
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miguel Hidalgo, soberbio, falló como estratega: Sandoval Íñiguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. 15

Guadalajara, Jal., 19 de septiembre. En su colaboración en El Semanario, el órgano de difusión de la arquidiócesis de Guadalajara, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez señala: México ha padecido una historia oficial falsa desde siempre, presentando personajes y hechos en blanco y negro, cuando en todo y en todos existen matices. Hidalgo tuvo sus fallas, y no hablemos de fallas morales, sino como líder, como estratega, soberbio, incapaz de delegar el mando de las tropas en manos de quienes conocían el arte de la guerra.

Titulado La verdad en la historia, el texto aborda la excomunión de Miguel Hidalgo, hecho que, según Sandoval Íñiguez, le achacan todo el peso a la Iglesia (católica).

El cuento de la excomunión han querido manejarlo los enemigos de la Iglesia para opacar el mérito de más de 400 sacerdotes que tomaron las armas en ese tiempo, para luchar por la Independencia de México, y han querido opacar hasta la imagen de Hidalgo, despojándolo de sus vestimentas clericales, dice el prelado.

Sandoval Íñiguez asegura que Hidalgo sí fue excomulgado pero no por la Iglesia, sino por los españoles, que se valieron de armas espirituales en la lucha por defender su territorio colonial.