Política
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que el hecho se ejecutó bajo cobertura del gobierno de Chiapas

Denuncian agresión de la Opddic contra el abogado del centro Fray Bartolomé, en Jotolá

Ricardo Lagunes fue emboscado y golpeado; en la gresca resultó herido de bala un indígena tzeltal

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. 15

Integrantes de la priísta Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), grupo de corte paramilitar, quienes este viernes emboscaron y agredieron en Jotolá (municipio de Chilón, Chiapas) a Ricardo Lagunes Gasca, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), e hirieron de bala a Carmen Aguilar Gómez, actuaban bajo cobertura del gobierno del estado, aseguró el CDHFBC, que responzabilizó especialmente al subsecretario general de Gobierno, Nemesio Ponce Sánchez.

Cabe señalar que este funcionario ha operado con peligrosa ineficacia los conflictos de San Sebastián Bachajón y Mitzitón, entre otros, en mal disimulada alianza con los priístas de la Opddic y del Ejército de Dios.

Los hechos ocurrieron en el ejido Jotolá (municipio de Chilón, Chiapas), donde Lagunes Gasca se detuvo brevemente para informar sobre la situación de dos presos del vecino San Sebastián Bachajón, ya que los ejidatarios de dicha localidad sostenían una reunión de trabajo con los de Jotolá. Ambos grupos son adherentes de la otra campaña.

Cuando se retiraba, los de la Opddic le cerraron el paso a su vehículo con piedras y un tronco. Allí fue golpeado por unas 60 personas con palos, piedras, machetes y armas de fuego; fue bajado del vehículo e intentaron llevárselo con rumbo desconocido, refiere el CDHFBC.

Al percatarse, indígenas de la otra campaña intervinieron. Los de la Opddic reaccionaron disparando sus armas, por lo que resultó herido de bala en el muslo izquierdo el joven tzeltal Carmen Aguilar Gómez, de San Sebastián Bachajón.

Los agredidos se dispersaron para evitar la confrontación. Los de la Opddic rodearon las casas de los ejidatarios, amenazándolos con sacarlos. Aproximadamente 20 personas realizaban rondines portando armas de distintos calibres, además de posesionarse de la casa ejidal.

Acusación incómoda

Antes de la agresión, pobladores de Jotolá habían visto que elementos de la policía estatal preventiva (PEP) se entrevistaban con integrantes de la Opddic, a quienes oyeron decir que entrarían a la casa ejidal y agredirían a los adherentes de la otra campaña.

El pasado 20 de agosto, ejidatarios de Jotolá y San Sebastián, denunciaron el clima de hostigamiento y amenazas por parte de la Opddic; dieron a conocer que los cabecillas provienen de Monte Líbano y cuentan con órdenes de aprehensión por homicidio y violación.

También denunciaron al subsecretario Ponce Sánchez por engaño, pues no acudió a una reunión donde se fijaría plazo para la liberación de dos indígenas de San Sebastián actualmente presos.

Tras aquella denuncia, los ejidatarios de Jotolá empezaron a ser hostigados por elementos de la PEP, amagando con detener al comisario ejidal Pascual Sánchez Pérez. Desde entonces la policía estatal ha mantenido patrullajes permanentes.

A principios de septiembre una fuente oficial hizo saber al CDHFBC que la denuncia incomodó al subsecretario Ponce Sánchez, quien envió a la policía ministerial y a la PEP para detener al comisariado ejidal y al profesor Ricardo Sánchez, vocero de la incómoda acusación.

La agresión se da en un contexto de hostilidad por parte de diversos actores y medios de comunicación contra el CDHFBC, el cual señala la promoción que el gobierno ha hecho, incluído el gobernador Juan Sabines Guerrero, contra su trabajo de defensa y acompañamiento.

Una veintena de agresores están identificados, de los cuales portaban armas de fuego Agustín Hernández Santís (disparó una escopeta), Guadalupe Cruz Méndez (quien hirió a Carmen Aguilar), Medardo Cruz Méndez, Miguel Gómez Hernández, Manuel Moreno Pérez, Daniel Moreno Pérez, Rogelio Cruz Méndez y Juan Cruz Méndez.

Según medios locales, se trató de una gresca entre la Opddic y zapatistas. Niegan la agresión a Lagunes Gasca y reportan que diferentes corporaciones policiacas llegaron cuando todo se encontraba en aparente calma. O sea, demasiado tarde.