Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sueños de libertad, coproducción México-España

Estrenan en Canal 22 cinta sobre Xavier Mina
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. 8

Un barco usado para trasladar esclavos transportó una expedición libertadora. Xavier Mina zarpó de Liverpool con rumbo a la Nueva España a bordo del Caledonia. Era 1816 y Mina, a sus 26 años, ya había luchado contra la invasión francesa en España y había estado en una cárcel en París, reservada para los prisioneros más peligrosos.

Hoy se estrena en televisión Xavier Mina, sueños de libertad, que el pasado día 9 se proyectó en el Auditorio Nacional.

Para su expedición a Nueva España, Mina contó con el apoyo de los liberales ingleses y en Estados Unidos, del general Winfield Scott, quien le ofreció oficiales. Antes de llegar a su destino final hace una crucial parada en Puerto Príncipe, donde se queda con Simón Bolívar durante un mes, tratando de convencerlo de que se una a su expedición.

El documental es dirigido por Albert Solé y se basa en la obra Vida de Mina, guerrillero, liberal, insurgente, de Manuel Ortuño. Es narrado por el periodista y escritor Javier Nart.

La cinta recurre a la dramatización y hasta se permite cruces entre la ésta y el documental: el actor que interpreta a Mina (Joan Picó) habla con Nart sobre el luchador social.

En México, Nart entrevista a Álvaro Matute, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien narra que Mina tenía la intención de unirse a los insurgentes, pero se encuentra un movimiento descabezado.

También está presente Iliria Flores, historiadora en Guanajuato, con quien va al Cerro del Sombrero, al fuerte donde los insurgentes dirigidos por Pedro Moreno, al cual se une Mina, fueron sitiados y sufrieron una grave derrota.

Con Isauro Rionda, cronista de Guanajuato, visita el Rancho del Venadito, donde Moreno y Mina, son aprehendidos.

No venció a Goliath, pero sí lo hirió de muerte, se escucha en la narración. Su lucha abrió la senda a la independencia.

El documental, coproducción México-España, enfatiza la relevancia de la lucha de Mina y que España tiene una deuda con él.

Xavier Mina, sueños de libertad (2008), se estrena hoy, a las 22 horas, en Canal 22.