Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Tributo al libre albedrío
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. a20

De lo idílico a lo desgarrador, de lo sublime a lo grotesco, de lo tierno a lo despiadado, sin contemplaciones ni miramientos, así es el recorrido emocional por el que nos conduce esta joven escritora de origen vasco a lo largo de la catorcena de cuentos que integra este libro.

Son historias de impecable factura estilística, ágiles y cautivantes desde las primeras frases, en las que la naturaleza y el espíritu humanos quedan al descubierto en tanto sus fortalezas y fragilidades, sus virtudes y corruptelas, sus anhelos y frustraciones.

Relatos sobre el amor, el deseo, la infidelidad y el desengaño que evidencian el ángulo insustancial y fútil de la vida moderna, como, por ejemplo, con la historia de un sicario que ensueña con una pareja y una forma de vida para él imposibles mientras prepara la ejecución de su próxima víctima; o la de una mujer que, enamorada al borde del delirio, la demencia y su propio abandono, termina por aniquilar la existencia de su ser querido.

Foto

Cada uno de los cuentos representa un tributo al libre albedrío, a la libertad que poseemos para elegir qué decisiones condicionarán nuestra existencia, según se anota en la presentación del volumen.

Los personajes de esas historias transitan hacia la incertidumbre, provocan su destino, observan la existencia que les rodea, esperan lo soñado. Son una especie de espejos sin marcos ostentosos en los que el lector puede encontrarse mucho de sí, esas inocultables líneas de expresión que los aciertos y traspiés cotidianos van remarcando en el ánimo y el alma de cada uno de nosotros.

Título: El trabajo os hará libres

Autor: Espiro Freire

Editorial: Páginas de espuma

Número de páginas: 121

Precio de lista: 380 pesos