Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
La infelicidad del tonto
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. a20

Ser inteligente y exitoso son dos de las principales cualidades sociales que todo individuo que aspire a ser feliz debe cumplir. Ese es el paradigma que nos ha sido impuesto desde que el capitalismo tomó las riendas de la economía planetaria y evolucionó posteriormente al modelo neoliberal.

Quizá el éxito no sea tan complicado de definir, como sí ocurre con la inteligencia. Existen indicadores claramente establecidos: poseer dinero, ropa y accesorios de marca, una residencia en un lugar exclusivo, un auto de lujo, fama...

El de la inteligencia, en cambio, es un ámbito más nebuloso. Ello, pese a que desde los albores del siglo XX representa un terreno que ha atraído la atención de investigadores que han tratado de determinar en qué consiste esa capacidad humana y cómo debe ser medida.

Justo en torno de esa búsqueda es en lo que reflexiona en este ensayo el filósofo alemán Hans Magnus Enzensberger, para quien resultan ridículos los métodos y las pruebas que se han inventado con la pretensión de medir el nivel intelectual ya no sólo de los seres humanos, sino ¡hasta de sus mascotas y máquinas!

Foto

Serio a veces, otras desternillante e irónico, pero siempre instructivo y entretenido, el autor ofrece un repaso por las raíces clásicas del concepto inteligencia e indaga cómo fue evolucionado hasta convertirse a la fecha en un término difuso.

A su decir, la inteligencia representa uno de los valores cardinales de la modernidad, como lo demuestra que millones de personas en el mundo se sometan de manera voluntaria a pruebas de coeficiente intelectual. Ante lo cual se muestra sorprendido y concluye que: No somos los suficientemente inteligentes para saber qué es la inteligencia.

Título: En el laberinto de la inteligencia

Autor: Hans Magnus Enzensberger

Traducción: Francesc Rovira

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 75

Precio de lista: 244 pesos