Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Error, recortar presupuesto en esos rubros: González Parás

No hay excusa para rezagarnos más sin invertir en la educación: Molina
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 37

Monterrey, NL. 9 de septiembre. México no tiene excusa para seguirse rezagando en el entorno mundial debido a la falta de inversión en ciencia, tecnología y educación, pues de lo contrario perderá competitividad, aseguró el premio Nobel de Química, Mario Molina.

Entrevistado durante la quinta conferencia internacional Crecimiento con Calidad de los Programas de Enseñanza de la Ciencia Basados en la Indagación, efectuada en esta ciudad, el científico mexicano aseguró que las naciones dan prioridad al desarrollo de estas áreas –con mayores presupuestos y programas de calidad– y presentan un desarrollo económico relevante.

En ese contexto, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, sostuvo que es un error recortar el presupuesto en estos rubros prioritarios para el país.

La inversión en el sector es vital, subrayó Molina. Existen ejemplos clarísimos de que los países que han invertido en estas áreas presentan un desarrollo científico y económico fuerte. No tenemos excusa para rezagarnos aún más.

Agregó que si bien en estos tiempos difíciles no hay que esperar incrementos económicos importantes para el sector, el gobierno no puede implementar recortes dañinos para las instituciones públicas de educación superior, porque sería un error difícil de recuperar. No se deben recortar presupuestos al grado que a las universidades les tome mucho tiempo volverlo a recuperar.

El Nobel de Química 1995 explicó que uno de los retos no es sólo que se proporcionen mayores recursos económicos para educación, ciencia y tecnología, sino que éstos se concreten en mejores programas y planes para un mejor desarrollo de México. Además, es imperativo que científicos y los poderes Ejecutivo y Legislativo mantengan una constante colaboración para planificar las políticas públicas para el sector.

Advirtió que no se trata de protagonismos gubernamentales, pues son inversiones a largo plazo, cuyos resultados no serán vistos por la administración que los impulse. Pero no por eso el gobierno debe dejar de invertir en educación y ciencia: esto es fundamental, aunque tome tiempo. Ya no podemos seguir rezagados en este mundo globalizado porque vamos a perder competitividad.

Por separado, luego de participar la noche del miércoles en la ceremonia de apertura de la conferencia, el mandatario estatal subrayó que estas áreas deben estar entre las tres prioridades para el país, por lo que no pueden estar sujetas a ningún ajuste por más crisis (económica) que exista. Un recorte me parece un error. Hay que hacer ajustes en muchos ámbitos de la función pública y de la economía, pero hacerlo en ciencia, tecnología y educación sería un error.