Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la inflación, el monto real equivale a un retroceso de 2.4 millones de pesos

Plantea Hacienda recorte de 4% a instituciones de educación superior

La obligación de pagar impuestos anula el supuesto aumento de recursos a la UNAM

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 34

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluye un recorte de 4 por ciento real al gasto de las universidades e instituciones de educación superior pública del país, lo cual representa un retroceso en su financiamiento calculado en 2 mil 400 millones de pesos.

La caída del presupuesto en el educación superior se refleja a partir de que para el próximo año, el gobierno de Felipe Calderón propone un monto total por 64 mil 977 millones de pesos, que si bien es similar al aprobado por la Cámara de Diputados para el actual ejercicio, con la inflación representa una menor disponibilidad para las universidades públicas.

El caso más representativo es el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la que Hacienda planteó una propuesta de gasto total de 24 mil 603 millones de pesos.

Dicho monto aparentemente es superior en mil millones de pesos respecto del actual ejercicio. Sin embargo, incluye la obligación para la UNAM de pagar impuestos por mil 495 millones de pesos, rubro que hasta ahora se cubre como un compromiso dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, en reciprocidad por el papel que desempeña la máxima de estudios en la investigación y el quehacer académico y cultural en el país.

Por ello, en el desglose del proyecto de presupuesto, la Secretaría de Hacienda detalla que la UNAM recibirá en términos reales 23 mil 108 millones de pesos. Más adelante, en el desagregado por flujo de efectivo del sector Educación Pública, la dependencia federal ubica el monto general de los recursos a entregarse a la universidad, en 24 mil 603 millones de pesos, cifra en la que ya se incluyen los mil 495 millones de pesos denominados como recursos corrientes y de capital.

Según Hacienda, de los 24 mil 603 millones de pesos, el gasto corriente en la UNAM sería de 23 mil 853 millones. De éstos, 19 mil 933 millones se destinarían a servicios personales de operación; 3 mil 554 millones a pensiones y jubilaciones; 325 millones a subsidios; 37 millones a otras erogaciones y 752 millones de pesos a inversión física.

Además, la Universidad Autónoma Metropolitana recibiría, de acuerdo con el proyecto de presupuesto, 4 mil 237 millones de pesos. El Centro de Capacitación Cinematográfica, 33 millones; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, mil 708 millones de pesos; el Colegio de Bachilleres, mil 407 millones de pesos; El Colegio de México, 444 millones de pesos, y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, 682 millones de pesos.