Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguró Ban Ki-moon en el DF la 62 conferencia anual de organismos civiles pacifistas

Ahora, el tiempo propicio para el desarme nuclear mundial, coinciden la ONU y ONG

La clave, que la bella retórica de Obama se convierta en acción, dice la Nobel de la Paz Jody Williams

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 14

El tiempo para avanzar a un desarme nuclear total en el mundo es ahora. Éste no fue solamente el lema de la 62 conferencia anual de las oganizaciones no gubernamentales en pro del desarme, que empezó ayer en esta ciudad.

El convencimiento de que existe en el orbe una conyuntura propicia para empezar un proceso que culmine con la prohibición total del arsenal nuclear es compartido por los grupos pacifistas y los altos mandos de los organismos internacionales, empezando por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien inauguró el encuentro justamente con esta frase: Desarme ahora.

La coyuntura se presenta no sólo porque Estados Unidos y Rusia –que juntos poseen 90 por ciento del armamento atómico– reanudaron en mayo el proceso de negociación bilateral, estancado durante años, sino por las reiteradas promesas que hasta ahora ha hecho el presidente Barack Obama de comprometerse con una nueva convención multilateral que reduzca a cero estos arsenales de destrucción masiva.

La meta prevista es empezar en 2010 el proceso de negociación, para que culmine en 2020, según la propuesta hecha por los alcaldes de las dos ciudades símbolos de la debacle nuclear: Hiroshima y Nagasaki, y recogida por el líder de la ONU.

Según advirtió Jody Williams, estratega de la campaña que culminó con la prohibición de minas terrestres y Premio Nobel de la Paz 1997, la clave será que la bella retórica de mi presidente se convierta en acción. Reconoció que los discursos de Obama en la materia han sido poderosos e inspiradores. Pero para convertirlos en política concreta recomendó que la nutrida comunidad de ONG por el desarme exijan directamente al ocupante de la Casa Blanca que ponga atención en lo que va a firmar, poque el diablo está en los detalles. Y que no se comprometa a medias, porque si lo hace el resultado no nos va a gustar, no va a ser una prohibición de armas nucleares, sino pura hipocresía.

Pero fue el otro orador de la sesión inaugural, el diplomático mexicano Miguel Marín Bosch, activista antinuclear de toda la vida, quien puso el cascabel al gato con una pieza oratoria que él mismo calificó de cínica, pero que aterrizó en la realidad las buenas intenciones.

Para lograr el desarme nuclear es menester que los militares de Estados Unidos lleguen a la conclusión de que dichas armas son innecesarias y habría que eliminarlas. En vista del ambiente político en Washington, resulta difícil contemplar esa posibilidad en un futuro cercano. En 2002 George Bush asignó un importante papel a las armas nucleares. La OTAN también (...) Abrigamos la esperanza de que el presidente Barack Obama apunte en otra dirección.

Coautor del Tratado de Tlatelolco, que a partir de 1967 convirtió a América Latina en la primera región libre de armamento nuclear, Marín reconoció que todos los acuerdos de desarme firmados en el siglo XX se lograron porque los sistemas de armas referidos ya habían dejado de ser útiles a las potencias.

Abundó en ejemplos: en 1963, Washington y Moscú convinieron en prohibir los ensayos nucleares en la atmósfera y bajo el agua porque ya estaban ensayando sus bombas bajo tierra. En 1972 se prohibieron las armas biológicas porque estaban las químicas, que fueron usadas intensivamente en Vietnam. Éstas sólo se prohibieron 20 años después, cuando ya existían otros arsenales de destrucción masiva más efectivos. En 1993, Bill Clinton declaró una moratoria a los ensayos nucleares, que acatan otras potencias nucleares (Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) porque los ensayos en laboratorio ya eran más avanzados.

Durante tres días, cerca de mil 500 representantes de organizaciones civiles pro desarme, procedentes de 75 países, analizarán temas de no proliferación, gasto bélico, la relación entre desarme, seguridad y desarrollo, y control de armas ligeras y pequeñas.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien asistió a la inauguración, señaló que México tiene especial interés en este último tema y otorga prioridad a la negociación en curso con Estados Unidos para controlar el tráfico ilegal de armamento por la frontera norte. También se comprometió a llevar los acuerdos de esta reunión de organismos civiles a la próxima conferencia cumbre del Consejo de Seguridad sobre desarme, que tendrá lugar en Nueva York el 24 de septiembre.