Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beltrones se pronuncia en favor de escuchar a todos los sectores

Descarta Navarrete fast track para nombrar nuevo procurador general
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 11

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, advirtió que “no habrá fast track” en el proceso para ratificar al nuevo procurador general de la República, ya que las fuerzas políticas en Xicoténcatl se tomarán su tiempo para escuchar a defensores de los derechos humanos y otros grupos de la sociedad civil que quieren externar sus puntos de vista sobre la actuación profesional del propuesto Arturo Chávez Chávez.

Igualmente, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que las comisiones dictaminadoras deberán escuchar a todos quienes tengan algo que decir en torno al nombramiento de Chávez y ser tomados en cuenta antes de que se vote ese asunto en el pleno del Senado.

Beltrones resaltó que además de las críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos respecto a la actuación de Chávez como procurador de Justicia de Chihuahua, se habla también de que podría haber incurrido en un conflicto de interés por su trabajo como litigante.

Cuando sea citado a comparecer en el Senado tendrá que responder a esas críticas, agregó el priísta.

A su vez, Navarrete dijo que el personaje propuesto por Calderón es muy polémico y su nombramiento como titular de la PGR ha generado “un conjunto de reacciones dentro y fuera del Senado, que estamos recibiendo con mucho detalle.

Se trata, explicó, de muchas voces críticas que han aportado datos, testimonios, visiones y percepciones de lo que fue su paso como procurador de Chihuahua y delegado de la PGR. El Senado está abierto a conocer todas las opiniones, por escrito o directamente, de organizaciones y personas.

El también coordinador de los senadores del PRD precisó que la próxima semana se definirá la fecha de comparecencia de Chávez Chávez ante las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos y sin adelantar juicios, estoy obligado a decir que hay un clima adverso para esa reunión en la que los legisladores examinarán al personaje propuesto el titular del Ejecutivo federal.

A su vez, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, expresó que votarán en contra que se ratifique como procurador general alguien con tan negros antecedentes, que no pudo resolver el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y sigue la práctica de los abogados panistas de litigar contra el Estado. Chávez tiene que explicar su participación en el despacho de Diego Fernández de Cevallos, donde se contrató en cuanto dejó el cargo en la Secretaría de Gobernación en el sexenio foxista, insistió.