Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más oneroso para el país es no hacer nada, sostiene

El paquete económico tendrá costos, admite Ortiz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 3

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, afirmó que el paquete presupuestal y fiscal que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso, obviamente tendrá costos, pero el costo más alto que puede tener el país es no hacer nada, al responder a una pregunta acerca de las posibles consecuencias sociales que tendría.

Entrevistado antes de su participación en el foro Una banca de desarrollo para el crecimiento económico y la generación de empleos, recalcó que el peor paquete es el que no existe, la peor situación es seguir con la inercia en la que vamos.

Ortiz insistió en que todos tienen que analizar con responsabilidad las propuestas económicas para 2010 que presentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, ya que es fundamental reducir de manera importante la dependencia de los ingresos provenientes de la exportación petrolera, sobre todo en momentos en que la extracción de crudo se redujo de manera importante.

Estamos produciendo 800 mil barriles menos de lo que alcanzamos a producir en los años topes, lo que estaría erosionando nuestra base de impuestos.

Ortiz Martínez sostuvo que el análisis del proyecto presupuestal de Felipe Calderón debe hacerse con el espíritu de entender que estamos en una crisis profunda y que la inacción durante décadas nos ha vuelto más frágiles. No es casualidad que México se haya rezagado, recalcó.

Manifestó que seguramente el paquete económico se podrá mejorar en algunos aspectos, pero lo esencial es que se adopte ya una acción. Incluso, convocó a retomar el llamado del jefe del Ejecutivo federal a la unidad, con visión política, más allá de los temas partidistas.

Entrevistado en el mismo foro, celebrado en el patio central del Senado, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, rechazó que pueda haber costos sociales y sostuvo que se trata de un paquete muy sólido que trata de lograr un equilibrio entre las finanzas públicas y el estímulo a la economía.

Rechazó que el nuevo gravamen de 2 por ciento, que según la Secretaría de Hacienda contribuirá al combate a la pobreza, lesione la economía familiar de la mayoría de los mexicanos.

Aseguró que en general el proyecto de presupuesto y de miscelánea fiscal para 2010 fortalece también la parte social y defiende de manera importante la inversión física, ya que logra un equilibrio entre solvencia de las finanzas públicas y el estímulo a la economía.