Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teherán entrega propuestas para reanudar el diálogo con la comunidad internacional

Irán está a punto de dotarse de los medios para fabricar una bomba atómica, según EU y AIEA
Foto
El ministro del Exterior iraní, Manouchehr Mottaki (centro), entrega en Teherán las propuestas a los embajadores del grupo de los cinco más unoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 26

Viena, 9 de septiembre. Irán, que entregó hoy sus propuestas para reanudar el diálogo con la comunidad mundial, estaría a punto de dotarse de medios suficientes para fabricar la bomba atómica, según Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Irán está ahora a punto de tener, o ya tiene, suficiente uranio débilmente enriquecido para fabricar una bomba nuclear si decidiera enriquecerlo aún más para alcanzar un grado óptimo a fin de que tenga utilidad militar, declaró el delegado estadunidense, Glyn Davies, ante la junta de gobernadores de la AIEA.

El diplomático, quien recordó que su país se mantiene abierto al diálogo con Teherán, como lo propuso el presidente Barack Obama, subrayó que dado que Irán se niega a dar explicaciones a la AIEA de trabajos pasados relacionados con la fabricación de una ojiva nuclear, tememos que busque conservar la opción nuclear militar.

El director general de la AIEA, Mohammed El Baredei, dijo que sus inspectores tienen serias preocupaciones, aunque no extremas, porque no hemos observado desvío de materiales nucleares ni elementos de arma nuclear.

Explicó que informes de inteligencia sugieren que Irán estudió ilegalmente cómo ensamblar armas nucleares, y eso es grave. Si esta información es real, existe una alta probabilidad de que hayan ocurrido actividades de proliferación nuclear en Irán, dijo.

De su lado, el embajador iraní ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, insistió en que la entrega en Teherán de las propuestas iraníes a los embajadores de los cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad –Rusia Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China, más Alemania– es una nueva oportunidad para la continuación de conversaciones sobre los grandes problemas en el mundo.