Estados
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron recortados por el ayuntamiento; demandan reinstalación

Burócratas se apoderan de la alcaldía en Amatlán de Cañas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 29

Amatlán de Cañas, Nay., 9 de septiembre. Trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado y los Municipios (SITEM) despedidos hace unos días del ayuntamiento de Amatlán de Cañas se apoderaron de la alcaldía, y advirtieron que no permitirán que el gobierno municipal preste servicio alguno hasta que sean reinstalados en sus cargos.

Los 35 empleados, quienes el 2 de septiembre se instalaron en plantón fuera de la presidencia municipal, informaron que decidieron apoderarse del edificio porque el alcalde (el priísta Arturo Becerra Tapia) no ha tomado en serio la gravedad de la situación y en lugar de dialogar se ha dedicado a denostarnos en la prensa.

Gabriela Gutiérrez, secretaria general del SITEM, dijo que aunque el presidente municipal pretende presentar los despidos como una medida necesaria por la crisis económica que atraviesa su gobierno, se trata de un acto represivo contra el organismo sindical.

Las rescisiones son injustas y provocadas por revanchas partidistas, ya que los 35 despedidos fueron sindicalizados durante el trienio anterior (cuando el ayuntamiento era panista). Nosotros únicamente queremos nuestro trabajo, que se actúe conforme a la ley y que se regrese a los empleados su medio de sustento, indicó.

Teresa Galindo, secretaria del ayuntamiento, señaló que los quejosos serán indemnizados porque no son necesarios.

El alcalde de Amatlán de Cañas, Arturo Becerra Tapia, declaró que los 35 empleados fueron basificados sin ser necesarios en septiembre de 2008, días antes de que concluyera la gestión del entonces alcalde panista Gustavo Rubio.

En tanto, un grupo de personas cercanas al ayuntamiento marcharon en la cabecera municipal para protestar por la falta de servicios.