Estados
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a la SCT indemnizaciones o devolución de tierras

Comuneros cierran la Autopista del Sol y la México-Cuernavaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 28

Huitzilac, Mor., 9 de septiembre. Durante aproximadamente siete horas, cientos de comuneros de este municipio bloquearon la Autopista del Sol y la carretera federal México-Cuernavaca, en el poblado de Tres Marías, en demanda de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les pague o restituya las tierras en que se construyeron ambas vías.

El cierre de la pista de peaje comenzó alrededor de las 11 de la mañana para exigir que las autoridades estatales y federales instalen una mesa de diálogo, pero apenas a las cinco de la tarde llegaron funcionarios del gobierno del estado para tratar de mediar y programar una audiencia con representantes de la SCT.

La protesta provocó que cientos de automóviles quedaran varados en ambos sentidos de las dos vías; ante la desesperación, automovilistas que viajaban de México a Cuernavaca abrieron un muro de contención para volver a la capital del país.

Los comuneros colocaron piedras y vehículos sobre las dos vías para impedir el tránsito y discutieron con decenas de comerciantes de Tres Marías, quienes les exigían abrir las carreteras para vender sus productos. También se enfrentaron con automovilistas que les gritaban que los dejaran pasar y les decían que mejor fueran a cerrar la entrada de los palacios de gobierno federal y estatal.

Los manifestantes recordaron que el 10 de agosto el comisariado de bienes comunales de este municipio solicitó al titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, que intervenga de manera urgente; sin embargo, no fueron escuchados por la SCT ni por el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, dijeron.

Sergio Dávila García, presidente de bienes comunales de este municipio, explicó: “La demanda agraria está radicada en el tribunal agrario número 18, en Cuernavaca, con el expediente 355/2005, relativo a la acción de restitución de tierras que ejercitó la comunidad a la cual representamos, respecto a los dos tramos carreteros que ocupan la Autopista del Sol y la federal en este municipio, localizado dentro de los polígonos comunales restituidos y titulados por la resolución presidencial de fecha 7 de noviembre de 1929, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero de 1930 a la comunidad agraria de Huitzilac, Morelos”.

El 14 de agosto, dijeron, Gerardo Sánchez Henkel, director de la Unidad de Asuntos Jurídicos, sólo les respondió que la autoridad jurisdiccional deberá resolver, pues el juicio se encuentra en trámite.

A las seis de la tarde fue liberada la carretera federal y una hora después la autopista, luego que autoridades federales prometieron dar a los comuneros una audiencia para este jueves en el edificio de la SCT, en el Distrito Federal, para analizar su demanda.