Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con 57 partidos, Íker Casillas es el portero hispano con más duelos internacionales sin gol

Inglaterra y España ya están en el Mundial; Italia, a un paso

Croacia deberá defender su segunda plaza y enfrentar a Ucrania por el repechaje

Portugal venció a Hungría, pero peligra su pase

Francia, también en la cuerda floja; Henry sumó 50 anotaciones

Foto
El atacante Wayne Rooney anotó el último gol con que la selección inglesa vapuleó 5-1 a CroaciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. a17

París, 9 de septiembre. Inglaterra, que goleó 5-1 a Croacia, en Wembley, y España 3-0 en Mérida a Estonia, se clasificaron al Mundial de Sudáfrica 2010, que tiene al alcance Italia tras vencer 2-0 a Bulgaria, en Turín, en una nueva fecha de eliminatorias europeas.

La Furia Roja, que se impuso con goles de Cesc Fábregas, Santi Cazorla y Juan Manuel Mata, y los ingleses, con dobletes de Frank Lampard y Steven Gerrard, así como un tanto de Wayne Rooney, se sumaron a Holanda, ya instalada en la Copa del Mundo.

El equipo español consiguió su octava victoria en igual cantidad de presentaciones y se benefició del empate 1-1 entre Bosnia y Turquía para asegurar matemáticamente su pase, a falta de dos fechas en el grupo cinco.

Con 57 partidos, Íker Casillas se convirtió en el guardameta hispano que más encuentros internacionales ha mantenido su portería imbatible, tras el 3-0 de España sobre Estonia.

Superó a otro mítico arquero, Andoni Zubizarreta, quien también es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de España (126 partidos).

Casillas, que jugó su partido 98 con España, ya había alcanzado a Zubizarreta en el duelo clasificatorio para el Mundial el pasado sábado frente a Bélgica (5-0), cuando igualó la marca de 56 cotejos internacionales sin gol que tenía el guardameta vasco.

Asimismo, Inglaterra, que también logró su octavo triunfo desde la llegada del italiano Fabio Capello, celebró doblemente, ya que goleó a Croacia, en el grupo seis, lo que significó una dulce venganza ante el rival que la dejó fuera de la Eurocopa 2008.

El equipo de la rosa suma 24 puntos y ya no puede ser alcanzado por los croatas, escoltas con 17, a falta de dos fechas para el final de la eliminatoria.

La cuadriculada de Slaven Bilic ahora deberá defender su segunda plaza, que da opción de jugar un repechaje para llegar a Sudáfrica, frente a Ucrania, que es tercera, a dos unidades de Croacia, tras igualar 0-0 ante Bielorrusia.

Muy cerca de conseguir el pase está la azzurra, que derrotó 2-0 a Bulgaria y dio un paso de gigante para su clasificación en el grupo 8, que domina con cuatro puntos de ventaja sobre su escolta Irlanda.

El campeón mundial se impuso con tantos de Fabio Grosso y Vincenzo Iaquinta.

Sin embargo, otros gigantes de Europa siguen en peligro: Portugal derrotó 1-0 a Hungría en Budapest, por el grupo uno, pero aún sigue fuera del Mundial 2010, detrás del líder Dinamarca, que empató 1-1 en Albania, y el nuevo escolta Suecia, ganador por apenas 1-0 en Malta.

El equipo de Carlos Queiroz pasó con éxito su primer dasafío de vida o muerte gracias a un solitario gol de Pepe (8).

Dinamarca está al frente con 18 puntos, seguido por Suecia (15) y Portugal (13), al igual que los húngaros, que visitarán en octubre a los lusos, en una nueva prueba de fuego para las aspiraciones de Cristiano Ronaldo de llegar a Sudáfrica.

Francia también está en la cuerda floja, aunque para la opción del pasaje directo. Serbia lo puso contra la pared al ponerse en ventaja con tanto de penal de Nenad Milijas, pero una vez más Thierry Henry se vistió de salvador e igualó el marcador 1-1. Henry llegó a 50 anotaciones con la selección gala, nueve más de las que acumuló Michel Platini.

Eto’o acerca a Camerún

Yaunde. Con un gol de Samuel Eto’o para asegurar la victoria, Camerún venció 2-1 a Gabón, en la cuarta fecha del grupo cuatro de las eliminatorias africanas, y está en posición de clasificación a Sudáfrica, con un punto más que su rival.

Por otra parte, en Riad, la selección de Bahrein llegó al repechaje por Asia para decidir una plaza al Mundial contra Nueva Zelanda, monarca de Oceanía, tras igualar 2-2 en Riad frente a Arabia Saudita, en el partido de vuelta de la serie de repesca asiática.