Capital
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barrales: la fracción mayoritaria debe gobernarla los tres años

Impulsará el PRD reformas para no compartir el poder en la ALDF

Convoca a la izquierda a cerrar filas para contrarrestar a la derecha

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 32

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impulsará en la quinta Legislatura –que se instalará formalmente el lunes venidero– reformas a la Ley Orgánica para que la presidencia de la Comisión de Gobierno no sea rotativa y sólo la ocupe la bancada mayoritaria, en este caso el sol azteca.

Alejandra Barrales Magdaleno, quien a partir de la semana próxima presidirá dicha instancia de dirección de la ALDF, así como la coordinación de la fracción perredista, destacó en entrevista con La Jornada como interés natural de su grupo parlamentario conducir los destinos de la Asamblea Legislativa durante el trienio 2009-2012, pues así ha sido y así se ha dado la gobernabilidad.

El artículo 42 de la Ley Orgánica de la ALDF señala que si ninguna de las bancadas parlamentarias alcanza la mayoría absoluta, la presidencia de la Comisión de Gobierno se rotará cada año entre las tres que tengan el mayor número de integrantes. Frente a ello, Alejandra Barrales considera que nos parece importante que se entre a la revisión de ese tema.

–¿Entonces modificarían la ley para presidir tres años la Asamblea?

–Nuestro abierto interés, como lo haría cualquier partido político, es, efectivamente, estar en los espacios de toma de decisiones, en los espacios de poder, en este caso a la cabeza de la Comisión de Gobierno.

Foto
Alejandra Barrales presidirá la Comisión de Gobierno de la próxima Asamblea Legislativa y coordinará a los diputados del sol azteca. Aquí, durante la entrevista con La JornadaFoto Roberto García Ortiz

Durante la entrevista, la ex líder del PRD capitalino y ex secretaria de Turismo del Distrito Federal resalta la importancia política que tendrán los próximos tres años, previos a la elección de jefe de Gobierno y de Presidente de la República, en 2012. Reconociendo que el Distrito Federal se reafirma como bastión de la izquierda a escala nacional, entonces tendremos en nuestras manos la responsabilidad de dar condiciones a la izquierda para que vuelva a tener la confianza de los capitalinos y de la gente en todo el país.

Sin embargo, admite que ese camino no será fácil, y desde este momento convoca a la izquierda a cerrar filas, porque es la mejor forma de contrarrestar la embestida que desde la derecha se viene gestando, que es parte de ese juego político con miras a la elección presidencial.

Barrales evita declararse lopezobradorista o marcelista. Opta por asumirse más como parte de un proyecto político de izquierda, pues las personas, los individuos, cambiamos legítimamente por etapas, por visiones, por intereses, por estado de ánimo, y lo que nos ayuda a no perdernos es el asumirnos como parte de un proyecto. Yo estoy en un proyecto donde Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard encabezan esos liderazgos del proyecto en el que he estado y seguiré.