Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos deben ser consecuentes: ciudadanos

Piden a legisladoras desistan de su intención de renunciar
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 12

Integrantes del Consejo Ciudadano de la Plataforma para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, encabezados por Natividad Cárdenas, exigieron a las ocho diputadas de PRI, PVEM, PRD y PT que desistan de las solicitudes de licencia que presentaron la semana pasada y se hagan cargo de la responsabilidad que bajo juramento asumieron ante el Congreso.

Asimismo, hicieron un llamado a los partidos a ser consecuentes con sus discursos y compromisos de campaña, así como al Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a exhortar a unas y otros a dar cabal cumplimiento a la norma, no sólo para ser candidatos, sino para desempeñar las funciones para las que fueron electos.

Cárdenas destacó que las solicitudes ofenden la inteligencia de los ciudadanos, promueven el anacronismo y simulación en materia de equidad política, además de ser una traición al género.

Mercedes Barquet, Paz López Barajas, Alejandra Latapí, entre otras integrantes del consejo, coincidieron en que la renuncia de las legisladoras significa un fraude a la ley electoral y “demuestra que fue planeado.

Este hecho es inadmisible y nos indigna porque constituye un fraude, un abuso a las mujeres para cubrir la cuota, y el menosprecio a los valores democráticos.