Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En este caso el PRD violó sus estatutos: Encinas; plantea sanción

Pendientes, las licencias a 10 diputados
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 12

La mesa directiva de la Cámara de Diputados no ha enviado a la Junta de Coordinación Política, para su revisión, la solicitud de licencia de 10 diputados federales, entre ellos ocho mujeres, por lo que ayer ese órgano no pudo llegar a un acuerdo sobre la viabilidad de aprobar o no las peticiones.

Por lo pronto, Alejandro Encinas afirmó que, al integrar sus listas de candidatos plurinominales, el PRD violó sus estatutos, que señalan la integración de fórmulas de un solo género para evitar romper con el principio de equidad, si la propietaria solicita licencia, por lo que, en el caso particular de la diputada perredista por Chiapas, Olga Luz Espinosa Morales, no debe aceptarse.

Entonces aquí alguien alteró la visa estatutaria y debe ser sancionado, dijo. Encinas informó que el tema será discutido en el Consejo Nacional del PRD el fin de semana próximo, para determinar quién fue el directivo responsable de registrar como propietaria a Espinosa Morales y como suplente a Carlos Esquinca Cancino, ex secretario de Gobierno de Chiapas y miembro de ADN.

Encinas dijo en entrevista que esas prácticas son absolutamente inaceptables, porque no sólo se impide concretar la igualdad de género, sino, en este caso, garantizar la paridad entre hombres y mujeres en los cargos públicos.

–¿Quién en el partido violó los estatutos?

–No sé quién haya sido el responsable que realizó el registro de esta fórmula indebidamente. Eso lo tendrá que discutir el PRD y tomar las medidas necesarias.

Debe haber sanción, que llegaría a la cancelación de la afiliación, porque en esta acción irregular hay una violación estatutaria.

Mientras, diputadas del PAN cancelaron una conferencia que habían convocado para hablar sobre el tema, luego de que los diputados del PRI dejaron correr la advertencia de que esa bancada tampoco aceptaría las solicitudes de licencia que legisladores panistas presenten para incorporarse al gabinete de Felipe Calderón o irse a una embajada.