Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los legisladores, obligados a mantener la legalidad: Vázquez Mota

Pide Alejandro Encinas a su correligionario enfrentar el proceso que le instauró la PGR
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 11

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados consideró que, con la suspensión provisional otorgada por un juez en Puebla, Julio César Godoy Toscano tiene sus derechos políticos a salvo y puede, si lo solicita a la mesa directiva, tomar protesta como diputado federal.

No obstante, el coordinador de la diputación perredista, Alejandro Encinas, insistió en el llamado a que Godoy Toscano, diputado electo por el distrito de Lázaro Cárdenas, enfrente el proceso que por presuntos vínculos con el crimen organizado le abrió la Procuraduría General de la República (PGR).

Él está en su legítimo derecho de defenderse jurídicamente no sólo en cuanto a la vigencia de sus derechos políticos, sino enfrentar el proceso que se le ha abierto. Este amparo temporal que se le ha otorgado evidentemente lo lleva a encarar dicho proceso, y espero que ayude a que se esclarezca su situación jurídica, afirmó.

–¿Podría presentarse Godoy el martes o el jueves?

–Tendría que hacer su requerimiento a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que atiende estos comunicados por parte de los diputados electos o en funciones.

Hasta ahora no se ha turnado a la cámara; se trata de un amparo en lo individual, en goce y uso de sus derechos políticos, y no hay ninguna notificación sobre este tema en esta legislatura.

Cuestionada sobre la postura que asumirá Acción Nacional si Godoy solicita que se le tome protesta, la coordinadora panista en la Cámara, Josefina Vázquez Mota, planteó que los legisladores están obligados a mantener apego irrestricto a la legalidad y el estado de derecho.