Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le niega la protección de la justicia contra orden de aprehensión

Ordena un juez de Puebla registrar a Julio César Godoy como diputado
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 11

El juez federal Juan Pablo Bonifaz concedió este lunes la suspensión provisional a Julio César Godoy Toscano, que obliga a la Cámara de Diputados a registrarlo como diputado federal por el PRD.

Sin embargo, le negó la protección provisional contra la orden de aprehensión librada en su contra antes de que fuera electo legislador, debido a que el delito de delincuencia organizada que le imputa la PGR es considerado grave y sin derecho a la libertad provisional bajo fianza, informaron fuentes judiciales.

La única forma en que Godoy puede librar la cárcel depende de si el departamento jurídico de la Cámara de Diputados notifica en las próximas horas al juez Bonifaz que dará trámite inmediato al proceso de registro del legislador, y de si el quejoso acude a San Lázaro a rendir protesta.

Según las fuentes, el juez fijó en su resolución que el hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, sólo tendrá fuero constitucional a partir de que el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, le tome protesta constitucional como diputado federal. La suspensión provisional que le fue concedida ayer es únicamente para el efecto de que el Congreso de la Unión dé trámite al registro del quejoso dentro del listado de 500 diputados federales, indicaron los informantes.

Godoy Toscano solicitó la semana pasada la protección de la justicia federal con el argumento de que desde el 1º de septiembre del presente año es diputado federal y, por tanto, tiene fuero constitucional.

El abogado Fernando Castillo Pacheco, defensor del diputado federal perredista, acusado de tener presuntos vínculos con el cártel de La Familia, se presentó ayer en el edificio del Poder Judicial de la Federación en el municipio de Cholula, Puebla, para ser notificado oficialmente de la suspensión provisional. El litigante dijo que solicitará a esta instancia que respalde la solicitud de Godoy para que se le tome protesta.

Además informó que el 11 de septiembre próximo habrá una nueva diligencia para determinar si se suspende definitivamente la orden de aprehensión contra Godoy Toscano. Trascendió que el abogado defensor depositó 20 mil pesos como fianza ante el juzgado tercero de distrito.

Aseguró que por el momento no se puede ejercer acción penal en contra de su defendido, cuyo caso está asentado en el expediente de amparo 1095/2009, y no reconoció la existencia de la orden de captura en contra de su cliente, la cual fue librada con anterioridad a que el quejoso fuera electo diputado en las elecciones del pasado 5 de julio.

El abogado del michoacano explicó que el juicio de amparo pretende ratificar que el perredista cuenta con fuero, aunque no haya acudido a la Cámara de Diputados a rendir protesta, pues desde el 1º de septiembre entraron en funciones todos los diputados de la actual Legislatura.

Julio César Godoy fue candidato a diputado por el primer distrito de Michoacán y mientras se desarrollaban las campañas se emitió una orden de aprehensión en su contra; no obstante, su candidatura nunca fue invalidada.

Según el abogado, en días pasados un grupo de penalistas le consultó sobre la conveniencia de que el michoacano acudiera el pasado 29 de agosto al acto protocolario en que quedó instalada la 61 Legislatura, pero se le recomendó evitarlo porque corría el riesgo de ser detenido.