Estados
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenazan a familiares de custodios
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 34

Zacatecas, Zac., 7 de septiembre. Integrantes de la asociación de familiares de ex custodios del penal de Cieneguillas procesados por la fuga masiva de mayo fueron amenazados de muerte por pistoleros encapuchados. Afirmaron que se trató de una maniobra intimidatoria del gobierno federal por exigir la liberación de inocentes y castigo a los verdaderos culpables.

Entre sábado y domingo cinco sujetos con armas largas que se transportaban en tres camionetas Ford Lobo de modelo reciente, entraron violentamente a los domicilios de María de la Luz Salazar y Luz María Espinoza Calderón para amagarlas frente a sus hijos y ordenarles que se retractaran de sus demandas, con la amenaza de matarlas junto con sus familias si se negaban.

Los encapuchados dejaron sus amenazas por escrito y advirtieron a las mujeres que si su organización no cesa de protestar también matarán a los ex custodios presos en el penal de Tepic, Nayarit.

El 16 de mayo 53 presuntos integrantes del cártel del Golfo escaparon del penal de Cieneguillas, con la presunta complicidad de los custodios.

Este lunes 37 esposas y familiares de ex custodios ofrecieron una conferencia de prensa junto con el portavoz de la agrupación, Horacio Saldívar. El grupo responsabilizó a los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública de cualquier daño que sufran ellos o sus familiares.

Hace dos semanas ellos mismos exigieron la renuncia de María Teresa García Chávez, representante de la PGR en Zacatecas, y del comandante José Hernández Tiburcio, de la Policía Federal.