Estados
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una venganza política del gobierno estatal: hermana del acusado

Arraigan en Chiapas a ex diputado del PRD por fraude y asociación delictuosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 34

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de septiembre. Carlos Bertoni Unda, ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue detenido por asociación delictuosa y fraude en agravio de varios particulares. Luego de estar incomunicado durante más de un día, fue remitido a una casa de arraigo.

La hermana del acusado, Carlota Bertoni, dijo que se trata de una venganza política del gobierno estatal, pues el ex legislador es un líder social que antes, durante y después de haber sido diputado estatal (1996-1998) ha trabajado en favor de grupos desprotegidos.

En conferencia de prensa, Carlota Bertoni explicó que el sábado pasado su hermano fue citado en un hotel por José Luis Llaven Abarca, de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada estatal, pero antes de llegar a la cita fue detenido y remitido a la Procuraduría de Justicia del estado en esta capital.

Sostuvo que se le mantuvo incomunicado sin explicarle el motivo de su detención, y policías amenazaron con hacer daño a su familia. Posteriormente lo llevaron a una casa de arraigo en el municipio de Chiapa de Corzo, donde tampoco le informaron sobre los cargos en su contra.

Esta mañana, noticiarios locales dieron a conocer un comunicado del gobierno de Chiapas, en el cual se acotó que un grupo de colonos de Tuxtla Gutiérrez acusa al ex diputado de fraude por dos millones de pesos y asociación delictuosa.

Según Carlota Bertoni, mi hermano fue remitido a una casa de arraigo conocida en todo el estado porque ahí meten a presos políticos como medida de chantaje para detener sus movimientos y negociar su liberación, dijo.

Expuso que el ex diputado ha trabajado desde que era adolescente en proyectos productivos para mejorar las condiciones de vida de grupos desfavorecidos.

Es claro que le están construyendo un expediente falso, violando sus derechos, por considerarlo un líder incómodo para el gobierno estatal, dijo.