Economía
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planteó evitar el proteccionismo y que América Latina invierta en materia gris

Para salir de la crisis debe regularse el mercado, afirma Enrique Iglesias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 27

San Francisco del Rincón, Gto., 7 de septiembre. Para que el mundo salga de la crisis económica tiene que regular el mercado y evitar el proteccionismo. Además, América Latina debe invertir en la materia gris de su población para que puedan aprovechar al máximo sus recursos naturales, consideró el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

El mito de la autorregulación de los mercados no funcionó. La filosofía era no intervenir ni regular porque el mercado lo hace mejor, no es verdad, el mercado necesita regulaciones, no para ser sofocado, pero sí para de alguna manera ser disciplinado, argumentó el economista en el Centro Fox durante la inauguración del taller sobre Los retos de la agenda migratoria iberoamericana en el contexto de la crisis económica internacional.

Una lección de la crisis es que ninguna nación se puede sentirse dueña de las políticas financieras del mundo, y ahora América Latina puede ser parte de la respuesta para salir de la mala situación económica, consideró.

La debacle financiera dejó desorientados a los organismos internacionales, comenzando por el Fondo Monetario Internacional. Se previeron problemas, pero nunca en el grado y en las dimensiones en que se produjeron, sostuvo Iglesias.

El reto es levantar la economía mundial al crear un nuevo orden financiero y poner de pie a la banca, porque muchos tienen activos tóxicos, activos que no saben qué valor tienen; poseen hipotecas de las que no saben cuánto valen las casas, argumentó.

Los gobiernos no pueden caer en la tentación de imponer políticas de proteccionismo, porque en los años 30 esta medida postergó la salida de la crisis de esa década, remontó.

Además, ahora que el consumo se hundió, los estados tienen que mover el gasto público e invertir en carreteras, energías renovables, en salud y en infraestructura, propuso.

Las naciones de América Latina deben proteger los avances sociales, tienen que cuidar el empleo y buscar nuevas formas de integración regional, propuso Enrique Iglesias.

Mirando un poco al futuro, vamos a salir, siempre se ha salido de las crisis, creo que más lentamente de lo que hemos pensado; la impresión es que la crisis tocó fondo, consideró.

En medio de la nueva geografía económica, América Latina debe implementar mayores políticas públicas como invertir en educación, ciencia y tecnología que puedan detonar la riqueza de los recursos naturales, consideró.