Economía
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teme Stiglitz que tras una mejoría la economía recaiga otra vez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 26

Reikiavik, 7 de septiembre. El estadunidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, teme una evolución de la crisis económica en forma de W, en la que la mejora actual, posterior a la crisis de finales de 2008, podría verse seguida de una recaída, comentó en Reikiavik.

Es difícil saber si habrá o cuándo habrá una W, declaró el economista, y destacó los numerosos riesgos que siguen amenazando la economía mundial, empezando por el agotamiento de los cuantiosos planes de reactivación aplicados en todo el mundo.

Hay una serie de riesgos económicos sustanciales ante nosotros. Un riesgo para el sector financiero, por ejemplo, procedente del sector inmobiliario comercial, afirmó. Añadió que también hay riesgos para la economía real por la falta de ingresos de los Estados y dijo que la retirada de los paquetes de estímulo en 2011 supondrá un golpe negativo para la economía.

Destacó que los hogares están rehaciendo sus ahorros, y que se está produciendo un ajuste de inventarios en las empresas.

Sin embargo, advirtió que el desempleo sigue siendo muy alto y que las ejecuciones hipotecarias podrían seguir siendo numerosas.

Si los efectos negativos que he descrito se cumplen, lo que es muy probable cuando termine el reajuste de inventarios, la economía entrará en una segunda caída, explicó.