Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer mexicano en conseguir la marca y tercero del orbe

El nadador Argüelles logró la Triple Corona esta temporada

El domingo pasado completó el cruce del Canal de la Mancha

Foto
Antonio Argüelles contó con el asesoramiento de un equipo multidisciplinarioFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. a15

El nadador de ultradistancias Antonio Argüelles completó el pasado domingo la llamada Triple Corona, al cruzar el Canal de la Mancha, tercera ruta acuática, con lo que se convirtió en el primer mexicano y la tercera persona en el mundo que vence los tres retos en mar abierto durante la misma temporada.

El originario del Distrito Federal cubrió la ruta entre la costa británica y la francesa en un tiempo extraoficial de 12:54 horas, 5.25 minutos menor al registro obtenido en su primer cruce del Canal de la Mancha, hace una década, con lo que, dice en un comunicado, pone en alto el nombre de los atletas mexicanos y de México.

Antes, el 6 de junio pasado, con la consigna de que sus compatriotas dediquen por lo menos 30 minutos al día a hacer ejercicio, rodeó la isla de Manhattan en 8:21.11 horas, lo que le dio el octavo sitio de la rama varonil.

Un mes más tarde, el 13 de julio, cruzó la zona poblada de tiburones entre isla Catalina y Long Beach, con registro de 10:25.12 horas, 120 minutos menos que su tiempo de 10 años atrás, lo cual habla de la fortaleza física y mental del competidor de 50 años de edad.

Con el cruce del Canal de la Mancha conquistado el domingo anterior, Argüelles se ciñó la Triple Corona en menos de cuatro meses, con lo que desea convertirse en un ejemplo para la juventud del país y para la población en general, al probar que con alimentación balanceada y ejercicio diario pueden lograrse verdaderas proezas.

Pero el logro no lo obtuvo solo ni de la noche a la mañana. Su equipo de trabajo lo integran la experimentada nadadora de largo aliento Nora Toledano, así como el médico Hermes Ilarraza, además de sus técnicos y fisiatras Ricardo González, Ariadna del Villar, Radamés Ortiz y Jaime Delgado, quienes le siguieron la pista durante 69 semanas de ardua preparación.