Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La etapa final se realizó en la Sala Nezahualcóyotl

Anunciaron a los ganadores del Concurso de Canto Carlo Morelli

En la versión 27 del certamen participaron 104 cantantes

Se trata de un escaparate para mostrar el talento de las jóvenes voces mexicanas

Foto
La soprano Elisa Ávalos, ganadora de los premios a la mejor interpretación y del público Pro Ópera; los tenores Gerardo Enrique Reynoso y Rubén Mora Villegas, y el barítono Armando Piña López, primero, segundo y tercer lugares, respectivamente, del Concurso de Canto Carlo Morelli, en la Sala NezahualcóyotlFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 6

Luego de sortear las diversas etapas eliminatorias, en las que participaron 104 cantantes, los tenores Gerardo Enrique Reynoso Hernández, de 29 años y Rubén Mora Villegas, de 30, y el barítono Armando Piña López, de 23, resultaron ganadores del primero, segundo y tercer sitios, respectivamente, de la versión 27 del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.

La final del certamen se realizó la noche del domingo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Tras casi tres décadas de existencia, ese concurso se ha convertido en una de las plataformas más importantes a escala nacional para mostrar el talento de las jóvenes voces mexicanas.

María Luisa Tamez, Lourdes Ambriz, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Ana Caridad Acosta, Héctor Sosa, María Katzarava y Ricardo López Moreno figuran entre los intérpretes que dieron sus primeros pasos en los escenarios líricos de la mano de ese concurso.

Este año participaron como jurado Susan Young, preparadora vocal estaunidense; Xavier Ribes, director catalán de coros y titular del Coro de la Ópera de Nantes, España; Ramón Shade, director artístico de la Camerata de Coahuila, quien además estuvo al frente de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, que acompañó a los 10 concursantes finalistas; Gustavo Rivero Weber, titular de la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Alonso Escalante, director de Ópera de Bellas Artes.

Diversos son los aspectos que se evalúan para este certamen, en el que pueden participar cantantes mexicanos profesionales y semiprofesionales, así como estudiantes de canto que reúnan los requisitos enunciados en la convocatoria, desde las cualidades vocales, el repertorio seleccionado por los propios intérpretes y la manera en que lo abordan hasta la personalidad y el movimiento escénico.

En esta ocasión el tenor Gerardo Enrique Reynoso Hernández, del Distrito Federal –quien obtuvo el primer lugar, un premio de 60 mil pesos y la participación en dos conciertos, uno en la UNAM y otro en el Palacio de Bellas Artes–, fue considerado el más sólido de todos los cantantes, según el jurado.

El que cantó con mayor seguridad, quien hizo una selección muy atinada de su repertorio y cuyas cualidades vocales le permitirán desarrollarse aún más, comentó Alonso Escalante.

Rubén Mora Villegas, de Guanajuato, obtuvo 45 mil pesos de premio al segundo lugar; fue un cantante que corrió muchos riesgos a la hora de escoger su propio repertorio, el cual tiene cierto grado de complejidad. Cantó con buen dominio de las lenguas y resultó un canto muy excitante para el jurado.

Y con 30 mil pesos de premio para el tercer lugar, Armando Piña López, de Sinaloa, es un barítono que, aun cuando cada vez hay más, sigue siendo una cuerda rara todavía en México. A sus 23 años dio señales muy claras de tener un claro dominio de su instrumento.

La joven soprano Mariana Valdés Saucedo, de 20 años, obtuvo una beca por un año de 2 mil 500 pesos, así como el premio Revelación Juvenil.

El galardón a la mejor interpretación fue para la soprano Elisa Ávalos Martínez, de 28 años, del estado de Puebla, quien también se adjudicó el Premio del Público Pro Ópera.