Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoya con reservas el proyecto de Google

Pide la UE legislación clara para la digitalización editorial
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 5

Bruselas, 7 de septiembre. En medio de la polémica por el respeto a los derechos de autor y el peligro de un monopolio, Google, el gigante de búsquedas en Internet, se reunió con representantes de la Unión Europea para explicar los detalles de su proyecto para digitalizar millones de libros y publicarlos en la red.

En principio, la Comisión Europea mostró su apoyo al proyecto Google Books; sin embargo, señaló que es necesario contar con una legislación clara que garantice totalmente los derechos de autor.

La visita de los expertos de Google a la Comisión Europea tiene como trasfondo el combate abierto en Estados Unidos entre la sociedad de autores y el gigante de los motores de búsqueda. En 2008 la compañía californiana llegó a un acuerdo con la Asociación de Editores y el Sindicato de Escritores de Estados Unidos, por el que pagaría 125 millones de dólares para saldar daños a los derechos de autor y daría 63 por ciento de las ganancias por las ventas de los libros digitalizados.

Sin embargo, el acuerdo fue criticado y es analizado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ya que algunas editoriales y competidores como Amazon y Yahoo acusan a Google de erigir un monopolio. En Europa, Alemania lo culpa de violar las leyes de propiedad en ese país.

En un comunicado de la Sociedad de la Información de la Unión Europea (UE) se manifiesta el apoyo al proceso de digitalización de Google y se subraya que si la unión se toma demasiado tiempo en reaccionar y pierde el tren de la digitalización, la cultura europea sufrirá.

Por su parte, el grupo estadunidense defendió su proyecto afirmando que hace más democrático el acceso a la información en la red. Dan Clancy, artífice de Google Books, alegó que surgió en parte para permitir que los internautas consulten libros agotados.

Durante las audiencias en Bruselas, un grupo patrocinado por el gigante del software Microsoft alertó que Google concentraría demasiado poder en sus manos. David Wood, abogado de esa agrupación, dijo que Google iba camino a crear un monopolio duradero en el suministro de libros online.