Ciencias
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean prototipo para concentrar energía solar
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 3

Para aprovechar la radiación del Sol que, se espera, sustituya en el futuro el uso de petróleo y otros combustibles fósiles, Ernst Kussul, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y sus colaboradores, desarrollan un prototipo de concentrador solar de microespejos, de peso y costo bajos, para ser instalado en techos y producir energía eléctrica.

En la conferencia Concentradores solares de microespejos planos con aplicación de micromecánica, el científico expuso que México posee grandes cantidades de energía renovable, en especial la proveniente del astro.

Instalaciones competitivas

Sólo en la época menos soleada cuenta con cuatro kilovatios/hora por metro cuadrado de superficie; por ello se estima que sería fácil crear instalaciones competitivas en relación con las convencionales.

El universitario mencionó que en la actualidad existen concentradores de canal parabólico, especie de cilindros de bajo costo que, por reunir la luz en línea y no en punto, no proporcionan alta temperatura.