Capital
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las velocidades en horas pico han bajado a menos de 20 kph

El gobierno capitalino exhorta a utilizar medios alternos de transporte
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 39

Luego de exhortar a los capitalinos a cambiar su forma de pensar, así como sus hábitos en relación con la forma de moverse en la ciudad, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que las velocidades promedio durante las llamadas horas pico en la ciudad de México y la zona metropolitana ya están por debajo de los 20 kilómetros por hora (kph).

De mantenerse el índice de tráfico vehicular al ritmo actual, muy pronto, en diversos puntos de la ciudad la velocidad a la que podrá circular un automóvil será similar a la que tenían los vehículos en la capital en 1909, sólo que más de un siglo después el intenso tráfico provoca el calentamiento global y contribuye al cambio climático, indicó el mandatario local.

La mayoría de nosotros tenemos más que sobradas evidencias de lo que significa el cambio climático”, dijo el mandatario, al comentar los contrastes en el estado del tiempo. Comentó que, por ejemplo, durante la presente temporada de lluvias ha llovido muy poco, y el domingo, sin embargo, cayó una precipitación pluvial en la zona norte-oriente equivalente a 210 mil millones de litros de agua.

Por la mañana, con el objetivo de fortalecer el programa Muévete en Bici entre la población de la ciudad de México, Ebrard Casaubon recibió el préstamo gratuito de la bicicleta número 40 mil por Mario Beteta, director de la empresa Equal.

Viajar en bici

Como cada inicio de mes, el mandatario local salió de su domicilio en bicicleta, y pedaleó por varias arterias de la ciudad hasta llegar al módulo de préstamo de bicis gratuito, localizado entre las calles de Durango y Oaxaca, colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc.

Con la entrega simbólica de la bicicleta, se cumple el préstamo número 40 mil que se ha brindado de manera gratuita a ciudadanos, turistas nacionales e internacionales, que han utilizado este medio de transporte no motorizado para llegar a sus oficinas o recorrer las calles de la capital del país, señaló el director de la empresa Equal.

El objetivo de prestar bicicletas en los diferentes módulos que se localizan en puntos estratégicos de la ciudad de México es fomentar y concientizar sobre el uso de este medio de transporte a toda la sociedad, indicó.

Añadió que de enero a la fecha, de las 40 mil bicicletas que se han prestado a las personas, bajo el requisito de dejar una credencial oficial con fotografía, únicamente se han extraviado 12. En realidad esta cifra de 12 extravíos de 40 mil ni siquiera pinta en una aseguradora, apuntó.

Recordó que este sistema de préstamo de bicicletas ha permitido permear entre la población una percepción distinta del uso de la bicicleta, además de generar un cambio en la dinámica de movilidad urbana, que muestra una tendencia creciente.