Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Juanito y Zeferino

El espejismo de ganar

Gandallismo y corrupción

Clase Política

Las diferentes crisis

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

IVA: impensable pero transable

Revés a las universidades

El desempleo medido sin trampita

México SA

El tijeretazo a los recursos para universidades sí era evitable

¿Qué tal un ajuste a las pantagruélicas prestaciones de los servidores públicos?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Finanzas públicas, la nueva crisis

Centenaria

El Imparcial*

David Márquez Ayala
24 de agosto de 1909
Balance de la Jornada

Pumas, de lo sublime a lo ridículo

Cruz Azul y Chivas, grandes en desgracia

Tumbando Caña

Benny Moré: el eterno contemporáneo

Carlos Hernández
Ernesto Márquez
Honduras: perspectiva amarga
A

yer, al rechazar de manera terminante cualquier posibilidad de un retorno negociado del mandatario constitucional, Manuel Zelaya, a la presidencia de Honduras, la Corte Suprema de ese país ratificó su afiliación al gorilato que se ha entronizado en esa nación centroamericana y puso el último clavo en el ataúd del llamado Plan Arias, una propuesta de por sí obsequiosa con los golpistas que detentan el poder en Tegucigalpa.

El Correo Ilustrado

¿Despenalizar lo ilegal?, reto para legislaturas locales

U

n enorme reto para las legislaturas estatales y, eventualmente, para los gobiernos locales representa la publicación en el Diario Oficial el pasado 20 de agosto del decreto de ley por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, ya que tendrán que adecuar sus legislaciones correspondientes en concordancia con estas nuevas normas jurídicas, para lo cual contarán con un año a partir de su vigencia.

Los asesinos de Acteal
L

a matanza de Acteal fue una operación de guerra. Y como tal, un crimen de Estado. El asesinato de 49 indígenas tzotziles por paramilitares provistos con armas de alto calibre y balas expansivas dio inicio a una nueva fase de la guerra de baja intensidad del régimen de Ernesto Zedillo contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sus bases de apoyo comunitarias y aliados civiles.

Menos agua
C

omenzó a disminuir el suministro de agua a la ciudad de México. Después de las elecciones, los funcionarios descubrieron que es crítico el nivel de las presas de almacenamiento del sistema Cutzamala; entre otras cosas, porque no llueve lo suficiente por El Niño, fenómeno natural que afecta periódicamente a América Latina. Pero hay otras causas: la improvisación, la irresponsabilidad, la falta de medidas efectivas para resolver oportunamente problemas suficientemente conocidos por autoridades y ciudadanos. Con el agravante de que la escasez de agua la aprovecha el partido de la moral, la honradez y las buenas costumbres para promoverse como el bueno para gobernar la capital del país en 2012.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Cuestión de rumbo
L

a caída de más de 10 por ciento en el producto nacional tendrá consecuencias trágicas para millones de personas… pero es también la oportunidad de recuperar el rumbo. Si fuera fruto de una decisión consciente, el achicamiento de la economía registrada sería una bendición. Implicaría que habríamos empezado a tomar un rumbo sensato, pensando en lo que interesa a la gente, no lo que importa a las elites y al capital.

La legislatura de la rendición de cuentas
L

os diputados y senadores de la 61 Legislatura se encuentran ante la oportunidad histórica de lograr una transformación definitiva para el sistema de rendición de cuentas del país. Si nuestros representantes populares así se lo propusieran, bien podrían pasar a la historia como los arquitectos del nuevo andamiaje institucional necesario para extirpar de raíz el grave cáncer de la corrupción que tanto daño le ha hecho a México. El desplome económico, la escalada de violencia y la desastrosa situación de la política social encuentran su origen en la opacidad y la falta de rendición de cuentas endémica del Estado mexicano.

Gustavo Esteva
John M. Ackerman
Ruido y señal
L

a manera en que se ha gestionado esta crisis económica ha generado mucho ruido y muy pocas señales de efectividad. La recesión prosigue. Y desde su misma concepción en el gobierno se advierten discrepancias: una cosa dice el presidente, otra el secretario de Hacienda que, a su vez, no coincide con el gobernador del banco central. La distancia con la sociedad es cada vez más grande.

A las cosas, por su nombre
E

s increíble la cantidad de bestialidades que cometen nuestros gobiernos. Una de ellas –del gobierno de la ciudad de México– ha sido la de publicar anuncios cuyo encabezado dice: “Febrero 2010 –la Ciudad de México puede quedarse sin agua” y enseguida, y sin el puede se afirma con contundencia: Sólo queda agua para los próximos meses.

León Bendesky
Fernando del Paso
Ebulá, pueblo maya destruido en Campeche
D

el sureste llegan preguntas de hoy que parecen de hace un siglo. Son las que despierta la destrucción total de Ebulá por órdenes del empresario Eduardo Escalante, suegro del malogrado presidenciable panista Juan Camilo Mouriño. Así como suena: un grupo de 100 hombres suyos, caracterizados por las víctimas como parapolicías o sicarios, se encargó del trabajito del señor patrón.

Toros
Manolo, dueño de la México
M

anolo Martínez a diez años de su muerte sigue vibrando en la Plaza México. Dueño y señor del toreo en México, de los años 70 hasta los 80. La fiesta toda movíase a su capricho y no había otra voluntad que la del diestro regiomontano. Con su briosa personalidad demostró que su toreo no era la servil copia y continuación del toreo español. La evolución de su quehacer torero se marcó de manera clara y sobre todo se reveló intensamente en su inspiración netamente mexicana.

Hermann Bellinghausen
José Cueli