Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Despenalizar lo ilegal?, reto para legislaturas locales

U

n enorme reto para las legislaturas estatales y, eventualmente, para los gobiernos locales representa la publicación en el Diario Oficial el pasado 20 de agosto del decreto de ley por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, ya que tendrán que adecuar sus legislaciones correspondientes en concordancia con estas nuevas normas jurídicas, para lo cual contarán con un año a partir de su vigencia.

Cabe recordar que dicho decreto está dentro de la lógica del Ejecutivo federal de combate al narcomenudeo, por lo que corresponderá a los congresos locales y a la 5 Asamblea Legislativa en el Distrito Federal evitar un uso faccioso de esta ley.

Es tal vez en la ciudad de México donde ciudadanos, consumidores, diputados y autoridades logremos los consensos necesarios para implementar políticas públicas diversas que se alejen del sinsentido prohibicionista para poder contar con una estrategia integral con que enfrentar el consumo de estupefacientes y el tráfico ilegal en la capital; si bien en los dos años pasados se han desarrollado numerosos foros sobre el tema y existen al menos otras cinco propuestas legislativas, aún persiste una sociedad poco informada en la que prevalece el prejuicio. Sin embargo, el nuevo escenario politico-jurídico ofrece la oportunidad para continuar con el debate desde una postura científica y dentro del contexto de los derechos ciudadanos, pues es en esta capital donde se han logrado avances sustanciales en equidad, salud, educación y cultura.

Sergio Hernández Martínez, estudiante de la maestría en derechos humanos. UACM

Dos aclaraciones del CIDE

Por medio de la presente me permito hacer dos aclaraciones a la colaboración que apareció publicada el día 11 de agosto, en su periódico, titulada Justicia a la carta, firmada por Luis Hernández. Primera, el señor Hugo Éric Flores fue profesor invitado en la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas AC, por un año. Su estancia como profesor invitado concluyó en diciembre de 2006. Desde entonces no existe ningún vínculo entre la División de Estudios Jurídicos del CIDE y Hugo Éric Flores. Segunda, la defensa de los procesados por el caso Acteal se realiza a través de la Clínica de Interés Público de la División de Estudios Jurídicos. El único abogado acreditado como defensor en los expedientes judiciales es el licenciado Javier Angulo Nobara, director de la Clínica de Interés Público.

Sin más por el momento, agradezco su atención a la presente y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración o comentario adicional.

José Antonio Caballero, director de la División de Estudios Jurídicos. Centro de Investigación y Docencia Económicas

Respuesta del articulista

Le agradezco a José Antonio Caballero su carta. En ella confirma lo que escribí en mi artículo Justicia a la carta.

Resulta interesante constatar que siendo profesor del CIDE, Hugo Éric Flores (en la página del CIDE su nombre aparece escrito como Hugo Érick) firmó el convenio electoral con Felipe Calderón, en el que Encuentro Social y el Partido Acción Nacional se comprometieron a revisar el estado procesal de los expedientes formados con motivo de la masacre de Acteal.

Asimismo, que publicó sus artículos en la revista Nexos defendiendo a los asesinos de la matanza como catedrático del Centro. Su estancia en esa institución académica terminó cuando, como resultado de esa alianza electoral, pasó a hacerse cargo de la Oficialía Mayor de Semarnat, hasta que fue destituido del cargo e inhabilitado.

Luis Hernández Navarro

Cuestionan avances en libros de texto gratuitos

Profesoras y profesores de educación primaria e integrantes del Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna deseamos externar nuestra preocupación porque el lunes 24 de agosto las niñas y los niños de primero y sexto grados recibirán los libros de texto gratuitos más deficientes que haya publicado la Secretaría de Educación Pública desde que éstos fueron instituidos hace, justamente 50 años.

Dichos libros, elaborados bajo la supervisión de la Subsecretaría de Educación Básica que dirige José Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, se caracterizan por su pobreza pedagógica, iconográfica y editorial, amén de los errores conceptuales y de información que contienen.

Con estos textos –a contrapelo de lo que sostiene el discurso oficial, que supuestamente promueve el desarrollo de competencias– se regresa al enciclopedismo y al aprendizaje memorístico. Cabe mencionar que los libros de marras no superan en ningún concepto a los que estuvieron vigentes hasta el ciclo escolar pasado, los cuales fueron elaborados por especialistas de reconocido prestigio.

Nosotros entendemos que una reforma educativa debe hacer propuestas que mejoren, entre otras cosas, los programas de estudio, libros de texto y otros materiales de apoyo para la enseñanza; sin embargo, la pretendida Reforma Integral de la Educación Básica –cuestionada en su momento por académicos e investigadores del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa– no logra ese cometido, al publicar libros con graves limitaciones.

Conviene que instituciones como la Organización de Estados Iberoamericanos, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Ministerio de Educación de Cuba se deslinden públicamente de su participación en la elaboración de dichos textos, o en su defecto, precisen en qué consistió específicamente, pues su apoyo se usa con fines de legitimación, aunque dudamos que avalen el producto final que llegará a las escuelas.

Hacemos un llamada para que padres de familia y maestros revisen y analicen a fondo el contenido de los libros para que confirmen lo expresado en esta carta.

Raquel Martínez García, Virginia Martínez Hernández, Socorro García, Rogelio Estrada Pardo, Cenobio Popoca, Marco E. Mendoza Rodríguez, Alberto Sánchez, Concepción Garcés Díaz

Solidaridad con el pueblo de Honduras

La comunidad internacional ha condenado el golpe de estado militar, desconociendo al gobierno usurpador, y exigiendo la restitución inmediata del presidente José Manuel Zelaya Rosales.

Esta condena se basa en la amenaza que representa para la democracia en la región una acción inconstitucional como la ejecutada. La vuelta al ominoso pasado de las dictaduras militares es motivo de preocupación, sobre todo en la crisis actual, que demanda participación ciudadana, libertades políticas y consensos.

El presidente de facto y su ilegítimo gobierno, apoyados en el ejército, han decretado un toque de queda y suprimido la libertad de expresión mediante el cierre de los medios de comunicación, a la par que la familia del presidente y los miembros de su gabinete están siendo perseguidos, sin el amparo de ninguna garantía legal.

Éste es el caso del doctor Jorge Nelson Ávila Gutiérrez, destacado profesor de la Universidad Nacional de Honduras y vicepresidente, por Centroamérica, de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Economía de América Latina, AFEIEAL. Hacemos responsable al gobierno golpista de la integridad física del compañero Nelson Ávila.

Si la comunidad internacional no asume un papel activo que garantice la restauración de la democracia, habrá dos consecuencias históricas: 1. El retroceso que supone el conflicto entre el Estado y la voluntad popular en América Latina. 2. La eliminación de derechos sociales y políticos de la mayoría de la población en Honduras.

Roberto Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía de la UNAM y presidente de la AFEIEAL

Irregularidades en el Cecyt 10

Doctor José Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional:

El 30 de julio dirigimos a usted un escrito donde expusimos los agravios que se siguen causando a la comunidad del Cecyt 10 Carlos Vallejo Márquez del Instituto Politécnico Nacional.

En el texto relatamos las actuaciones perversas del equipo de trabajo del actual director, ingeniero Jorge Fuentes, en relación con el proceso de integración de la terna para designar al director de los próximos tres años. Él se incluye en la terna y sería prolijo enumerar las trapacerías realizadas para lograr su objetivo.

Ésta es sólo una más de las actuaciones erradas que se denuncian ahora, pues existen escritos en donde se han denunciado los recurrentes conflictos que se han generado por la administración deficiente del actual director.

Nos extraña profundamente la actitud omisa en que ha incurrido al soslayar los reclamos sustantivos de la comunidad. ¿Se permitirá que la impunidad continúe existiendo en una institución educativa del prestigio del Politécnico? No lo creemos, pues en el instituto existe liderazgo y hombres de su tiempo que lo evitarán, por el bien de la educación técnica y pública del país.

Héctor Sánchez Carpio, Gustav Specht E., María Eugenia Núñez M., Esteban González, Lluvia Aurora Méndez Flores, Josefina Gómez L., Rafael Lamberin Valencia, José Bonilla Ortega, Bernabé Abad Razo, Alfredo González y 12 firmas más

No pagaron a maestros por el Programa de Escuela Siempre Abierta

Además de la mala planeación de los talleres para docentes en los que las autoridades, por medio de los directores, pretenden imponer la Reforma Integral de Educación Básica, hasta la fecha la Secretaría de Educación Pública no les ha pagado a los maestros que trabajaron en el Programa de Escuela Siempre Abierta. A la anterior se agregan las restricciones para la compra de materiales. Se ha dicho que el pago se realizará cada mes, pero no hay una fecha precisa, las autoridades de la subsecretaría no dan la cara, no hay quien se responsabilice del pago de este salario que ya se devengó.

Mario Godínez González

Invitaciones

Protesta por la venta de créditos del Infonavit

Por este medio nos permitimos informar que la sesión en la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaría si es o no constitucional la venta de los créditos del Infonavit a empresas extranjeras se pospuso una semana.

El ministro Fernando Franco argumentó que la decisión se debía a la importancia del caso y a nuevos elementos que habían surgido. Por tanto, nos manifestaremos nuevamente en contra de la venta de la cartera vencida a empresas trasnacionales.

Demandamos que se aplique el derecho de tanto a los acreditados. Convocamos a asistir el próximo miércoles 26 de agosto a las 10:30 horas frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Pino Suárez esquina Corregidora, cerca del Zócalo.

Laura Itzel Castillo, presidenta del CDV

Protesta frente a la SCJN

Invitamos a la entrega, en las oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Pino Suárez y Corregidora, del documento para que el Poder Judicial ejerza acciones legales contra las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y cumplan con las pensiones, considerando el último salario con sobresueldo y compensaciones, y el derecho a la pensión por viudez, sin perder el trabajo u otra pensión.

La cita es el martes 25 de agosto a las 16 horas en Pino Suárez y Corregidora, Zócalo. [email protected] y www:Forolaboral.com.mx. teléfono 56 76 17 89.

Jose Antonio Vital Galicia, Irma Acela, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

Muros

Con motivo del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, la fundación alemana Rosa Luxemburgo/México (www.rosalux.org.mx) organiza de agosto a noviembre una serie de actividades bajo el tema muros. En este contexto, invitamos a la mesa redonda: Tránsito y cruce desde la frontera sur hacia el norte, que tendrá lugar en la fundación el martes 25 de agosto a partir de las 18:30 horas. Contaremos con la presencia de la quinta visitaduría de la CNDH, la doctora Leticia Calderón del Instituto Mora, El Centro de los Derechos del Migrante (Zacatecas), Sin Fronteras y el periodista Matteo Dean. Se presenta parte de la exposición La pesadilla del tren hacia el sueño americano. Los esperamos en calzada General Pedro Anaya 65, Metro General Anaya.

Berenice Hernández, coordinadora del Proyecto Muros/Mauern.