Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Napolitano, con 130 grupos interesados

Piden a Obama concretar acciones para migrantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 38

Washington, 20 de agosto. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy su compromiso con la reforma migratoria durante una reunión que sostuvo la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, con defensores de los cambios en las leyes migratorias, quienes apreciaron el gesto, pero reclamaron acciones y fechas concretas.

Cerca de 130 representantes de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, sindicatos, grupos policiales y religiosos, entre otros, se reunieron este jueves durante más de dos horas con Napolitano en un edificio aledaño a la Casa Blanca para discutir la reforma migratoria que formó parte de las promesas de campaña de Obama, pero que, según lamentan algunos grupos, está siendo retrasada en la agenda del mandatario.

El director ejecutivo de America’s Voice, Frank Sharry, quien recordó que hay mucha frustración en la comunidad latina por la falta de resultados concretos, calificó el encuentro de paso positivo; sin embargo, indicó que la prueba real estará en las acciones concretas que se tomen en las próximas semanas y meses. Esperamos ver el liderazgo público y activo de Napolitano en favor de la reforma migratoria amplia, una propuesta concreta ante el Congreso en este otoño y la constante promoción del presidente de este importante y urgente asunto.

En el mismo sentido se expresó el director de campaña del Center for Community Change, Gabe González: la presencia de Obama en el encuentro es buena señal, pero necesitamos acciones, no sólo palabras.

El presidente ha dicho siempre que empezaríamos a trabajar en la reforma integral de la inmigración este año y es lo que estamos haciendo, dijo tras la reunión el portavoz para medios la-tinos de la Casa Blanca, Luis Miranda, quien señaló: Obama entiende que el sistema de inmigración no funciona y necesita ser arreglado, por eso pidió a Napolitano trabajar con las partes interesadas y el Congreso para realizar avances en el proceso legislativo.

Napolitano, por su parte, describió el encuentro como una oportunidad para escuchar a las partes interesadas en la reforma migratoria, según un comunicado emitido tras la cita.

La secretaria nos dijo que comprende que debe comunicar mejor la necesidad de la reforma y realizar un trabajo de liderazgo más consistente, pero necesitamos ver hechos para estar seguros de que realmente entendió el mensaje, declaró Ali Noorani.