Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian secuestro en la frontera
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 38

Mexicali, BC, 20 de agosto. Un grupo de migrantes denunció que fueron secuestrados en un paraje solitario del municipio de Tecate, por hombres fuertemente armados que obligaron a pagar, a cada uno, 2 mil 500 dólares para dejarlos en libertad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició una averiguación previa para localizar en Mexicali a un sujeto identificado como El Gato, quien forma parte de una banda de secuestradores de migrantes que opera en los límites de esas ciudades.

Según la declaración ministerial de uno de los agredidos que acudió a la dependencia a interponer la denuncia, El Gato los abordó en las afueras de un hotel de Mexicali y les ofreció sus servicios para cruzarlos a Estados Unidos.

La víctima, junto con otros migrantes, abordó un taxi que los trasladaría a Tecate, pero en el kilómetro 57 de la carretera los abandonó en las faldas de un cerro; los indocumentados siguieron caminando hasta que fueron interceptados por varios pistoleros que se encontraban ocultos en unas grutas. Los hombres armados les pidieron que se desnudaran y posteriormente que proporcionaran el número telefónico de algún familiar, a quienes les exigieron, vía telefónica, la cantidad de 2 mil 500 dólares por su liberación.