Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo en cines
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 36

Las empresas tabacaleras gastan en el mundo alrededor de 4 mil millones de dólares al año para publicitar sus productos en el cine, una vez que en diversos países están prohibidos los comerciales y anuncios. Los actores cobran más en las películas por aparecer al menos diez veces durante una hora con un cigarrillo en la boca, señalaron especialistas.

Horacio Rubio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias explicó que en el cine, en 1950 durante una hora aparecían los personajes 11 veces fumando, lo cual cayó en las siguientes décadas, pero a partir de 2000 se ha elevado nuevamente. Las empresas destinan 65 centavos del precio de la cajetilla a la comercialización.

El cine logra que se incorporen cada vez nuevos fumadores y alrededor de una tercera parte de los niños son inducidos por las imágenes que observan, inclusive hay películas de gran rating destinadas para este grupo de edad en las que aparecen fumadores, explicó por su parte Juan Zinser, del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo. Actualmente, precisó, se consumen en el planeta 160 mil cigarros cada segundo.