Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone regenerar microclimas que permitan lluvias regulares

Destaca Calderón labor de DF, Edomex y Conagua para contrarrestar la sequía
Enviada y La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 36

Tepotzotlán, 20 de agosto. En esta época de sequía, el Distrito Federal, el estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están trabajando juntos y fuerte para garantizar el suministro de agua potable, aseguró el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

De visita en este municipio, donde reinauguró una planta de Jugos del Valle, propiedad de la trasnacional Coca-Cola, explicó que los tres órdenes de gobierno estamos haciendo esfuerzos para garantizar el suministro, jerarquizar bien el uso y reutilización del agua.  

Además de estas medidas, señaló que es necesario recuperar la capa forestal que se ha ido perdiendo en el centro del país por irresponsabilidad humana.

En su discurso, Calderón aludió el tema del desabasto de agua, cuando expresó su alegría porque esta mañana amaneció lloviendo fuerte, lo que calificó de buena noticia.

Hizo referencia a una conversación que tuvo con el director ejecutivo de la empresa Coca-Cola, Muhtar Kent, de origen turco, para señalar que el cambio climático afecta particularmente a los países en desarrollo, en particular a la zona más poblada de América.

Por eso, consideró que es necesario volver a generar los microclimas que permitían precipitaciones pluviales regulares y a la vez un equilibrio constante de los cuerpos de agua en el altiplano y en el Valle de México.

El mandatario elogió a la empresa refresquera por los proyectos ambientales que impulsa, en particular uno de reforestación, en el que Calderón participó sembrando el árbol 4 millones 576 mil 401 de la especie liquidámbar.

Quejas en Morelia

Por otra parte, en Michoacán, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas), dirigido por Juan Luis Calderón Hinojosa, hermano del Presidente, es la autoridad municipal más denunciada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de acuerdo con este mismo organismo.

La CEDH indicó que las quejas contra el Ooapas se han acumulado por cobros indebidos, suspensión injustificada del servicio, acto administrativo infundado y no motivado, así como ejercicio indebido del servicio público. El organismo no ofreció cifras de otras dependencias municipales.

Según la CEDH, 20 ciudadanos la han visitado en este año para quejarse por la vulneración de sus garantías por parte del Ooapas.

Aunado a ello, esta autoridad municipal incumplió una medida cautelar que la visitadora de la CEDH en esta capital, Ada Elena Guevara Chávez, emitió en favor de vecinos de Lomas de Morelia, tras una queja que los colonos presentaron por los conceptos ya mencionados.

Según los afectados, personal del Ooapas cortó totalmente el suministro de agua en esa colonia en julio pasado, por lo que se decretó una medida cautelar solicitando al director Calderón Hinojosa que de manera inmediata se reactivara el servicio, siendo esta determinación no acatada.