Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El coordinador afirma que no hay dinero, cuando la Cámara depositó desde julio

González Garza pudo haber transado los fondos de ahorro: diputados de NI

Inconcebible que Sonia Ibarra diga que no tiene información; emplazaron para hoy al dirigente

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 12

Los diputados del PRD que forman parte de la corriente Nueva Izquierda (NI) empezaron una rebelión interna en demanda de transparencia en el manejo de las finanzas del grupo parlamentario, luego de que la administradora, Sonia Ibarra, y el coordinador de la bancada, Javier González Garza, les informaron que no tienen recursos para pagar el fondo de ahorro, al aducir que la Tesorería en San Lázaro no ha hecho el depósito respectivo, cuando la operación se hizo desde julio pasado.

Sin embargo, durante una reunión realizada ayer al mediodía, el secretario general de la Cámara, Guillermo Haro, les explicó que los recursos ya les fueron entregados desde hace dos meses, y se comprometió a dar hoy un informe financiero sobre las transferencias al grupo, lo cual generó sospechas entre los legisladores de que la esposa de Guadalupe Acosta Naranjo, diputado electo del PRD, y González Graza nos transaron.

La inconformidad creció entre los perredistas, porque cada uno de los 126 que integran la bancada del sol azteca deben recibir 800 mil pesos en promedio por concepto de fondo de ahorro –de los cuales la mitad es aportado por la Cámara–, y González Garza tampoco ha querido informarles en qué banco ni en qué instrumento están invertidos sus fondos.

Ayer, los diputados inconformes irrumpieron en las oficinas del coordinador –en el tercer piso del edificio B de la Cámara de Diputados– para exigir una reunión, pero el también ex director del Sistema de Transporte Colectivo se encontraba en una reunión de la Comisión Política del PRD, donde se adoptó una postura respecto al asesinato de Armando Chavarría, presidente del Congreso de Guerrero.

Más tarde, en un encuentro caótico, González Garza pretendió argumentar que no había fondos en el grupo, porque se requiere liquidar a los trabaja- dores, y entre gritos los legisladores le obligaron a asumir el compromiso de darles una explicación basada en documentos y cotejada con las cifras de la secretaria general, sobre el manejo financiero del grupo.

En entrevista, la diputada por Tabasco, Mónica Fernández Balboa, dijo: Sonia nos ha dicho que tiene un problema con los recursos, que no tiene dinero, cuando los fondos están aprobados en el presupuesto del grupo, y ahí están incluidos los sueldos y las liquidaciones de los trabajadores, a los que tampoco se les quiere pagar. Así que no puede decir que no hay dinero, aunque su argumento es que la Cámara no se lo ha depositado.

Ante ello, los legisladores decidieron trasladarse a la oficina de Haro Bélchez, en tanto que por teléfono exigieron a González Garza que se convoque hoy a una plenaria de la bancada.

Los perredistas refirieron que su compañera de bancada ha insistido en que no tiene información sobre los remanentes del grupo ni si sobran recursos por concepto de boletos de avión. Necesitamos que se nos presente un reporte financiero para tener las cuentas claras, ya que es imposible que no tenga información, cuando ella es la administradora de la Cámara, expuso.

En la reunión con Haro –refirió–, el funcionario les dijo que debido a que los recursos para el fondo de ahorro y los sueldos de los trabajadores están presupuestados, ya fueron entregados, y ofreció que, en el informe, se detallarán los montos por partidas y subpartidas.

Si hay irregularidades, tenemos que saberlas, y en el informe debe explicarse a qué se destina cada peso. Así que convocamos a una plenaria para revisar el documento y le pedimos a González Garza que asista, afirmó.