Política
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los apoyos, independientes a los que recibe de otros gremios

Ordena el IFAI a la Lotería especificar recursos y bienes que da a su sindicato
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 12

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Lotería Nacional que dé a conocer los recursos económicos y bienes que haya entregado, bajo cualquier modalidad, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Lotería Nacional (SNTLN).

Aunque ante la solicitud de información de un ciudadano, la institución respondió que no había entregado al gremio –ni en efectivo ni en bienes materiales– ningún recurso procedente del erario, en una sucinta investigación el IFAI demostró lo contrario.

De acuerdo con el recurso de revisión 2767/09, en octubre del año pasado la gerencia de Organización y Desarrollo de Personal de la Lotería solicitó un servicio de comida-baile para el SNTLN, por el cual el erario erogó alrededor de 27 mil pesos, según pedido número P-AD-159-2008, de la Subdirección General de Administración y Finanzas.

Asimismo, en 2006 asignó al sindicato –para su usufructo– un automóvil Nissan Tsuru, información que consta en el expediente 362 de la Lotería, la cual también paga la póliza del seguro correspondiente al vehículo.

Por otra parte, en un reporte elaborado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Lotería Nacional se indica que, como parte de los logros obtenidos en las negociaciones con la dependencia, se obtuvo en un alto porcentaje el presupuesto destinado para la operación de nuestros comedores, sin que se especifique el monto que se les entregó.

Asimismo, la organización sindical informó que obtuvo de la dirección general (de la Lotería) un equipo más sofisticado y rápido para agilizar el proceso de pases con fotografía en el servicio médico, sin que se aclare el valor y la clase de equipo.

Respecto del automóvil, el SNTLN afirma que se entregó a la gerencia del servicio médico, para apoyo de las visitas domiciliarias, sin proporcionar otros pormenores.

La comisionada ponente del referido recurso, María Marván, precisa que el gremio de la Lotería recibe también apoyos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los cuales no incluye. Sin embargo, como la organización gremial informa de manera general, el IFAI ordena a la Lotería que específique los recursos públicos que le ha entregado.

Cabe destacar que el solicitante pidió a la institución que señale los montos que a manera de subsidio, apoyo, donación, entrega programada o por cualquier otro motivo proporciona al sindicato. Dichos montos son independientes del descuento de uno por ciento que se hace a los trabajadores por concepto de cuotas sindicales y que la dependencia entrega al SNTLN.