Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Grave caída

S

iguen las malas: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía estimó que el producto interno bruto disminuyó 10.3 por ciento durante el periodo abril-junio del presente año.

El instituto indicó que se trata de la caída más grave de la economía nacional desde el segundo trimestre de 1995, cuando se abatió 9.2 por ciento.

La cosecha

Aunque resta muy poco para que culminen sus funciones, los diputados del PRI de la actual legislatura aseguraron que no dejarán pendiente la investigación de supuestas irregularidades en Petróleos Mexicanos (Pemex) por la millonaria contratación de una empresa de Estados Unidos, según denunció el legislador y líder de la CNOP Marco Antonio Bernal ante la Comisión Permanente.

En tanto, Pemex adelantó que en el actual trimestre julio-septiembre tiene programada la contratación para empresas medianas y pequeñas por alrededor de 3 mil 900 millones de pesos, así como un pronóstico estimado de tres mil millones adicionales en el cuarto trimestre.

Al responder a acusaciones de que supuestamente no cumple con evaluar debidamente a su personal, el Instituto Nacional de Migración, cuya titular es Cecilia Romero Castillo, recordó que durante el reciente año ha efectuado exámenes toxicológicos, de control de confianza y de evaluación patrimonial a sus más de 4 mil empleados y funcionarios de confianza, base y honorarios. Además, como resultado de investigaciones internas, más de 280 funcionarios han sido amonestados, inhabilitados o sancionados a nivel nacional.

El Infonavit inició un programa de apoyo a trabajadores que aún no cumplen con los requisitos para recibir un crédito. Básicamente es una combinación de ingresos, permanencia en el trabajo y la solidez de la empresa donde se labora. Las autoridades del instituto estiman que el total de potenciales solicitantes podría ser de 604 mil 652 trabajadores.

Nuevo escándalo narcopolítico en Tamaulipas. Esta vez los medios locales mencionan con insistencia al ex alcalde panista de Reynosa y actual diputado local Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a raíz de que en Estados Unidos fue detenido en posesión de enervantes el ex primer comandante de la Secretaría de Seguridad Pública municipal Alfredo Leal Guerra, quien el pasado 5 de julio fue visto por última vez como guardaespaldas del actual legislador del PAN.

El sindicato minero informó que el juez primero de Procesos Penales Federales en el DF ordenó, para hoy, la localización y presentación, inclusive con uso de la fuerza pública, de los hermanos Germán Feliciano y Genaro Federico Larrea Mota Velasco, empresarios con los que el gremio minero sostiene una larga lucha jurídica.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública reiteró la exigencia a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública para que entregue la información relativa a todos los gastos que hayan sido realizados, bajo cualquier concepto, en beneficio del sindicato de trabajadores de la propia Lotería.