Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Explorarán cómo hacer teatro y enseñárselo a los jóvenes
Foto
Enrique Ruelas Barajas Foto Archivo Familia Ruelas

Se realizará el primer congreso internacional auspiciado por la fundación Ruelas

Barba y Sanchís Sinisterra, entre los participantes, adelanta Enrique Ruelas Barajas

Vincular arte escénico y sociedad, máximo legado de quien montó los Entremeses cervantinos, dice su hijo

Ángel Vargas
Bélgica vuelve a mirarse en el espejo del Congo con la muestra Art Nocturne

Las piezas evocan el importante pasado colonial del país europeo

El fantasma galopante de las epidemias inspira la reciente entrega de Blanco Móvil

La publicación trimestral reúne las reflexiones de 28 autores sobre las enfermedades

Dpa
Arturo García Hernández
Verbo líquido reúne cinco montajes con vida propia de Estela Leñero

El eje de la selección, la búsqueda de nuevos lenguajes teatrales

Los textos compilados ya han sido puestos en escena y algunos galardonados; entre ellos, Verónica en portada y El Codex Romanoff

Solidaridad cultural con Lucía Morett

En solidaridad con la estudiante Lucía Morett, sobreviviente del ataque del ejército colombiano contra un campamento de las FARC, el primero de marzo de 2008, un grupo de artistas realizará este domingo y lunes una jornada cultural con la que busca presionar a las autoridades mexicanas para evitar que sea extraditada a Ecuador.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Evidencian activistas el menosprecio del INAH por el acervo histórico poblano

Obras de drenaje en Cholula dañaron vestigios prehispánicos recién hallados

Una comitiva acudió al Congreso de la Unión con pruebas de las afectaciones

Por presión de vecinos, con aval de autoridades locales del instituto, se detuvieron los trabajos sólo 72 horas

Vox Libris
Intimidad reservada a la escritura

La brasileña Clarice Lispector (Tchetchelnik, Ucrania, 1920-Río de Janeiro, 1977) fue siempre una escritora que habló más a través su obra y no a la luz de las cámaras fotográficas y los reflectores, como lo hacen muchos. No se codeó con los grupos literarios de vanguardia, no fue asidua a las entrevistas, no le interesó construirse una imagen de intelectual. Prefirió, por el contrario, reservar su intimidad a la escritura.

Fernando Camacho Servín
Eduardo Gálvez
Vox Libris
Irreverencia ante los prejuicios
Vox Libris
Descifrar un lenguaje

La literatura de Paul Auster está inundada de simbolismos, sus libros son un abigarrado conjunto de interconexiones: personajes, nombres, diálogos pasan de una novela a otra disfrazados, se ocultan; el espacio y el tiempo donde se desarrollan las historias también esconden innumerables significados. Su escritura se ha convertido en un lenguaje a descifrar, e Ivonne Saed escudriña tres de sus obras –La invención de la soledad, El país de las últimas cosas y Ciudad de cristal– lo que implica hablar no sólo de temas muy austerianos sino de cuestiones que aquejan al hombre actual. Sobre Paul Auster: autoría, distopía y textualidad, Ivonne Saed. Lectorum, 117 pp. Precio de lista: 119 pesos.

Vox Libris
Armonía y ambición

El consumo sin freno, la violencia, el abuso de poder, la desigual impartición de la justicia, entre otras condiciones en las que vive la sociedad actual no son fortuitas y tampoco, dice Leonardo Da Jandra, inherentes a la esencia humana. El origen de estos males: el paso del estado de naturaleza al estado de derecho, más explícitamente, la creación del Estado. Da Jandra defiende esta idea en un ensayo. El escritor mexicano convivió con una comunidad en Huatulco, Oaxaca y experimentó ese tránsito de un modo de vivir, el de armonía y conexión con la naturaleza al creado al amparo de la ley, el poder y la ambición. La gramática del tiempo. Leonardo Da Jandra, Almadía, 216 pp. Precio de lista: 199 pesos.

Vox Libris
Juego con humor

Es innegable que la ficción ha servido siempre para jugar con la realidad. Sin embargo, no todos los escritores hilvanan el juego con el humor. Woody Allen lo hace y consigue hacer honor al título de su más reciente libro, Pura anarquía. Rompiendo con la solemnidad y caricaturizando a cuanto personaje se tope en su camino, el cineasta ha dejado que lo absurdo y ridículo de la realidad fluya y se exhiba a través de esta serie de relatos que logran arrancar carcajadas.