Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará el primer congreso internacional auspiciado por la fundación Ruelas

Explorarán cómo hacer teatro y enseñárselo a los jóvenes

Barba y Sanchís Sinisterra, entre los participantes, adelanta Enrique Ruelas Barajas

Vincular arte escénico y sociedad, máximo legado de quien montó los Entremeses cervantinos, dice su hijo

Foto
Enrique Ruelas BarajasFoto Archivo Familia Ruelas
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2009, p. 2

¿Cuál es el teatro que debe hacerse hoy día?, ¿para qué público?, ¿con qué actores? y, en especial, ¿qué formación deben recibir esos actores, así como los directores, para hacer ese tipo de teatro?

Estas son las interrogantes sobre las que se reflexionará en el primer Congreso Internacional Siete Caminos Teatrales, que se realizará del 28 al 30 de agosto en la ciudad de Guanajuato.

Organizado por la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas, AC, en colaboración con la Universidad de Guanajuato y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el encuentro participarán algunas de las figuras teatrales más importantes a escala mundial.

La lista incluye al director y pedagogo de origen italiano Eugenio Barba; la actriz y directora británica Julia Varley; el dramaturgo, director y pedagogo español José Sanchís Sinisterra; el director brasileño Aderbal Freire; el director italiano Paolo Magelli, y el director y docente mexicano Luis de Tavira.

Énfasis en el aspecto pedagógico

Son siete diferentes perspectivas que compartirán sus reflexiones en torno de cómo es y debe ser el teatro de nuestro tiempo, de allí el título del congreso: Siete Caminos Teatrales, explica Enrique Ruelas Barajas, presidente de esa fundación.

Según destaca en entrevista, el énfasis del congreso estará en el aspecto pedagógico, pues dichas personalidades vienen a hablarnos no sólo de teatro, sino de cómo hacerlo y, sobre todo, cómo enseñarlo.

Hijo del reconocido director de teatro y académico del mismo nombre, fallecido hace 22 años y a quien se debe el montaje de los Entremeses cervantinos en la ciudad de Guanajuato, antecedente directo del Festival Internacional Cervantino, Ruelas Barajas recalca que una de las misiones de la asociación civil que fundó y dirige consiste en contribuir con la Universidad de Guanajuato y el resto del país a seguir creciendo en nuestra propia tradición en la enseñanza del arte teatral.

Al respecto, agrega que el congreso internacional forma parte de una serie de tres iniciativas que la fundación Ruelas emprendió este año con el propósito de promover la actividad teatral en México, en la cual se combinan la pedagogía y la representación escénica.

Mi padre era no sólo director teatral, sino un pedagogo de la especialidad. Tenía esa doble vocación de no sólo dirigir y montar obras, sino enseñar teatro y hacerlo particularmente con los jóvenes, indica.

De tal manera que la fundación se dio a la tarea de sumar a su proyecto editorial, que ha sido muy exitoso, tres actividades de promoción teatral, en conjunción entre la pedagogía y la representación teatrales.

La primera, detalló Enrique Ruelas Barajas, fue el festival de Teatro Áureo, que se realizó en abril para estimular la representación de obras clásicas españolas, interpretadas en las plazuelas de Guanajuato.

La intención es ir posicionándolo como un festival exclusivamente de ese tipo de repertorio, el teatro del Siglo de Oro, en las plazuelas de Guanajuato y con la participación de la sociedad civil. En eso estriba el máximo legado de Enrique Ruelas Espinosa, mi padre: el vínculo del teatro con su propia sociedad.

La segunda actividad consiste en una serie permanente de cursos relacionados con el mundo teatral, entre ellos de dirección escénica y actuación, todo aquello que pueda seguir fortaleciendo el teatro en y desde Guanajuato.

Y la tercera, como ya se dijo, es el congreso internacional de teatro, el cual está dirigido a educadores, directores, actores, estudiantes de la especialidad y la población interesada.

Por preservar un legado

Médico de profesión, Barajas Ruelas, quien se desempeña como secretario técnico del Consejo de Salubridad General en la Secretaría de Salud, subrayó que la fundación que lleva el nombre de sus padres, la cual cumplirá en octubre su cuarto aniversario, busca preservar el legado de ellos y contribuir para que el estado de Guanajuato se mantenga como uno de los más importantes epicentros de la actividad teatral en México.

Buscamos que esa sea una vocación creciente, en la medida de lo posible, sin limitarla sólo a esa entidad, sino que desde allí se siga proyectando al mundo, como ha ocurrido con el festival Cervantino.

Por último, el presidente de la Fundación Cervantista Enrique y Alicia Ruelas, AC adelantó que las memorias de dicho congreso serán publicadas por esa institución, con lo cual se incrementarán a 10 los títulos nacidos bajo su auspicio, luego de que cinco se encuentran ya en circulación y cuatro más en prensa.