Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obras de drenaje en Cholula dañaron vestigios prehispánicos recién hallados

Evidencian activistas el menosprecio del INAH por el acervo histórico poblano

Una comitiva acudió al Congreso de la Unión con pruebas de las afectaciones

Por presión de vecinos, con aval de autoridades locales del instituto, se detuvieron los trabajos sólo 72 horas

Foto
Arqueólogos trabajan en los primeros hallazgos prehispánicos realizados en Calle 12 Oriente, en San Pedro CholulaFoto Cortesía de Pro Cholula AC
Foto
Protestas de ciudadanos cholultecas al enterarse de que las obras de drenaje pluvial continuaríanFoto Cortesía de Pro Cholula AC
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2009, p. 5

Para denunciar la falta de compromiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la salvaguarda del patrimonio histórico de Puebla, un grupo de activistas de la ciudad de Cholula acudió el viernes pasado al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde mostró evidencias fotográficas y en video de cómo las obras de drenaje iniciadas recientemente por el municipio han dañado importantes vestigios prehispánicos.

En entrevista telefónica con La Jornada, Susano Moisés Toxqui Guevara, miembro de la asociación civil Pro Cholula, afirmó que las autoridades locales del INAH no cumplieron con su trabajo de proteger diversos hallazgos realizados hace poco más de tres semanas en el Centro Histórico de la comunidad.

Según los primeros trabajos de evaluación del sitio, en las excavaciones realizadas en la calle 12 Oriente fueron encontrados varios entierros ceremoniales, ofrendas con piezas de obsidiana y barro y un muro policromado que formaría parte de los basamentos de una pirámide, correspondiente a la última etapa prehispánica antes de la llegada de los españoles.

Además, también fueron hallados vestigios de casas y restos de carbón vegetal, supuesto indicador de que la ciudad fue incendiada durante enfrentamientos entre etnias toltecas-chichimecas y olmecas-chicalancas.

Mediante las fotos y testimonios presentados ante la comisión de cultura de la Cámara de Diputados, los ciudadanos inconformes pretenden demostrar cómo las autoridades encargadas de velar por este acervo, lo han menospreciado durante los últimos 20 años.

Gracias a la presión de los vecinos de la zona, el gobierno municipal frenó los trabajos de excavación de un drenaje pluvial, pero en vez de hacer una evaluación completa de los hallazgos, decidió seguir con las obras luego de 72 horas –con el aval del INAH Puebla–, lo cual destruyó todos los elementos encontrados.

Foto
Los miembros de Pro Cholula exigen que las autoridades se hagan responsables de los descubrimientos, dijo en entrevista Susano Moisés Toxqui Guevara, miembro de la asociación civilFoto Cortesía de Pro Cholula AC

Lo más seguro es que mañana vuelvan a hacer nuevos descubrimientos relevantes, por eso exigimos que las autoridades se hagan responsables de ellos, señaló Toxqui.

Postura de legisladores

Por su parte, el diputado federal Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión de Cultura, confirmó que este miércoles presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso para demandar que el gobierno municipal, los arqueólogos responsables del sitio y los grupos de activistas se reúnan cuanto antes en una mesa de coordinación.

Tengo entendido que el INAH piensa establecer la mesa este lunes o martes, porque la indignación ciudadana crece minuto a minuto. Cuando el gobierno del Distrito Federal encontró en la calle de República de El Salvador un albañal de la época porfirista, se suspendieron las obras siete semanas, pero en Puebla dan la anuencia para continuar después de sólo tres días. Hay criterios dispares, cuando lo que necesitamos son los mismos juicios en todo el país, señaló el legislador.

No estamos pidiendo que el municipio frene las obras o que no tengan un plan de desarrollo urbano, sólo que haya directrices claras y estrategias concretas para evitar que el patrimonio histórico de Cholula sea dañado, puntualizó.