Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Intimidad reservada a la escritura
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2009, p. a16

La brasileña Clarice Lispector (Tchetchelnik, Ucrania, 1920-Río de Janeiro, 1977) fue siempre una escritora que habló más a través su obra y no a la luz de las cámaras fotográficas y los reflectores, como lo hacen muchos. No se codeó con los grupos literarios de vanguardia, no fue asidua a las entrevistas, no le interesó construirse una imagen de intelectual. Prefirió, por el contrario, reservar su intimidad a la escritura.

Ella misma nunca se consideró una escritora profesional. Aseguraba que escribía cuando le apetecía y que no veía su literatura como una abstracción intelectual. Sin embargo, esa personalidad reacia al mains-tream literario no evitó que su autollamada literatura de sensaciones, esas novelas y relatos intimistas donde sus personajes exhiben más sus emociones que sus actos, se convirtiera en importante referente de las letras brasileñas.

En el presente volumen, Siruela ha reunido una serie de textos que incluye sus primeros cuentos publicados, en los cuales se percibe ya su recurrencia a la reflexión sobre sus emociones; reportajes de su etapa de periodista; incursiones en la dramaturgia y la traducción, y un conjunto de breves escritos creados a partir del diálogo con sus hijos cuando éstos hilaban apenas sus primeras palabras, breves obras que dejan ver la manera en que Lispector mantuvo siempre entremezcladas su vida cotidiana con la escritura.

Foto

Donde se enseñará a ser feliz presenta también una de las pocas entrevistas que concedió la escritora brasileña, donde habla de su infancia, del nacimiento de su amor por la escritura, de sus viajes, sus lecturas, de la Clarice Lispector que siempre estuvo escondida detrás de su propia obra.

Título: Donde se enseñará a ser feliz y otros escritos

Autora: Clarice Lispector

Traducción: Elena Losada

Editorial: Siruela

Número de páginas: 216

Precio de lista: 500 pesos