El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria de Macario Matus

M

acario Matus ha partido

En momentos tan necesarios de personajes como él su ausencia es una pérdida irreparable.

Escritor y poeta bilingüe zapoteco, creador de mundos ideales, luchador comprometido con las causas justas. Fue una conciencia social permanente de su espacio y su tiempo.

Su obra quedará como ejemplo y legado enriquecedor.

Macario, gracias por tu amistad y aportación.

Juchitán está de luto.

Mi más sentido pésame a su familia.

Edmundo Aquino

Sobre capacidad de la UAM para recibir estudiantes

El secretario Melgoza afirma que sólo existen poco más de 11 mil espacios (La Jornada 8/08), pero el rector Lema dice: tenemos espacio para 11 mil 700 de los cuales se cubren 9 mil 900.

(Sesión 312 Colegio Académico: 23). Casi dos mil lugares más. El secretario apunta a la falta de financiamiento, infraestructura y espacios, pero la UAM gasta en estímulos a mandos medios y superiores (aparte de sobresueldos) más de 110 millones de pesos, suficientes para contratar a 160 profesores y atender otros 4 mil estudiantes. Además, la UAM no crece en aulas pero sí en edificios, como el conjunto de cinco estrellas de rectoría general.

La UAM subsidia con salones, cobros bajos o nulos y tiempo de investigadores y estudiantes, a empresas trasnacionales y nacionales; ocupa espacios y profesores para comercializar con cursos de educación continua y mantiene subutilizada su capacidad por la tarde-noche, y nunca ha llegado al tope de matrícula fijado hace 30 años (45 mil). Se habla de ampliar la UAM, pero la nueva y costosa Unidad Lerma será parte de una Ciudad del Conocimiento de Peña Nieto para apoyar a empresas como Bimbo.

El Estado tiene la responsabilidad fundamental de crear espacios educativos, pero esta no es excusa para que las instituciones autónomas y públicas sigan privilegiando a empresarios y gobiernos y no revisen sus prioridades. La preocupación por los jóvenes abunda en el discurso de los funcionarios, pero no en los hechos.

Hugo Aboites, UAM-X

Avala desmitificar lema de Emiliano Zapata

Manifiesto mi respaldo a Raquel Tibol por su carta del 31 de julio en El Correo Ilustrado, respecto a la desmitificación del lema de Emiliano Zapata. Ricardo Flores Magón usó Tierra y Libertad antes de la Revolución en 1910, en el manifiesto del Partido Liberal y en muchos artículos.

El secretario general zapatista, Manuel Palafox, pronunció su manifiesto en 1918 con Tierra y Libertad, cuando desertó del Estado Mayor Zapatista para unirse a otro ejército en Tlaxcala. ¡El que fue responsable civil del Cuartel General de Zapata y desertor pronunció Tierra y Libertad! En el Plan de Ayala el lema fue Justicia y Ley. Fue cambiado a Libertad, Justicia y Ley, y al ratificar el Plan de Ayala en 1914 su lema fue Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

Fuentes: Zapata y la Revolución Mexicana, John Womack Jr. (Siglo XXI); Los manifiestos en náhuatl de Emiliano Zapata, Miguel León-Portilla (UNAM); La Revolución Mexicana, Ricardo Flores Magón (Grijalbo); El Plan de Ayala, Porfirio Palacios, (Frente Zapatista de la República)

Gunnar Backstrom, profesor e investigador de humanidades

Aclara lugar de nacimiento de Ricardo Flores Magón

Por medio del presente me permito hacer una aclaración respecto a la nota titulada Persiste el enigma de cuándo se atribuye a Zapata la frase Tierra y Libertad, publicada el sabado 8 de agosto de 2009 en la pagina 4a de La Jornada de Enmedio, ya que en dicho artículo se menciona que Ricardo Flores Magón es un periodista poblano, cuando la realidad es que el gran Flores Magón nació en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca. Sin más por el momento espero sea tomada en cuenta esta precisión, ya que es importante rescatar la memoria histórica del precursor de la revolución social mexicana.

Andrés Castellanos Hernández

N de la R

Ayer, en la página 3a de La Jornada de Enmedio se publicó una foto cuyo pie afirma que las ruinas del templo de Poseidón se encuentran en la Acrópolis de Atenas, cuando en realidad se ubican en el cabo Sunión. Ofrecemos las debidas disculpas a nuestros lectores.

Invitaciones

Segunda jornada cultural en apoyo a Lucía Morett

Invitamos a la conferencia Teatro de creación colectiva, un teatro necesario. Participan: Felipe Galván, Roberto Vázquez, José Vázquez, José Manuel Galván, Claudia Aguirre, Lucía Andrea Morett. La cita es este domingo 9 de agosto, a las 13 horas, en la Feria del Libro Para leer en libertad, situada en Paseo de la Reforma esquina Av. Insurgentes, ciudad de México.

Grupo Luz Negra Teatro

Los últimos zapatistas, héroes olvidados

En el aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata invitamos al público en general a la proyección del documental Los últimos zapatistas, héroes olvidados, de Francesco Taboada. La cita es este domingo 9 de agosto, a las 17 horas, en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en Av. Azcapotzalco 605, a tres cuadras del metro Camarones. Entrada libre.

Ricardo Nicasio

¿Por qué los gobiernos quieren controlar a las masas?

Se invita al público en general a la charla con el maestro Elí Evangelista, catedrático de ENTS de la UNAM, con el tema El control de las masas. ¿Por qué los gobiernos quieren controlar a las masas? La cita es en el camellón de Plutarco E. Calles y Municipio Libre col. Albert, hoy 9 de agosto a las 11:30 horas. Invita el Círculo de Reflexión y Análisis Camellón por la Cuarta República.