Estados
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
León: 8 hospitalizados por golpiza de policías
Foto
Sanjuana Valdivia muestra el portón de su casa, destrozado por policías ingresaron por la fuerza a su domicilio para detener y golpear a cuatro jóvenes, entre ellos su hijo Foto Carlos García

Decenas de uniformados allanan dos viviendas y causan destrozos

Los jóvenes, incomunicados y vigilados, dice la madre de uno de ellos

Ombudsman y el secretario del ayuntamiento anuncian investigaciones

Carlos García
Dan carpetazo a denuncia contra un agente por violación
Intentan soldados boicotear protesta en Guerrero

Cortan cables al equipo de sonido de activistas que exigían liberar a un indígena en Ayutla

Carlos García, corresponsal
Sergio Ocampo Arista
Desplazados por la presa Picachos exigen agua potable

El gobierno sinaloense incumple promesas, dicen

Cuatro sismos sacuden BC y Sonora

El más fuerte fue de 6.9 grados; descartan formación de tsunami

Irene Sánchez
Antonio Heras, Con información de Notimex
Se retiran militares de 2 playas de QR

Cancún, QR, 3 de agosto. Luego de una conversación entre el gobernador de Quintana Roo, Félix González canto, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, elementos de la Armada de México se retiraron de las playas clausuradas la semana pasada, frente a dos hoteles propiedad de Fernando García Zalvidea.

Un turista ahogado y uno desaparecido

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de agosto. Dos turistas mexicanos fueron arrastrados por las olas en la playa San Benito, municipio de Tapachula. Autoridades de Protección Civil rescataron el cuerpo de Armando Buendía Sánchez, pero personal de la Armada de México aún busca el de su hermano, Juan Buendía Sánchez. Ambos nadaban la tarde del domingo cerca de un espigón, cuando una ola los arrastró.

Agustín Galo, corresponsal
Ángeles Mariscal, corresponsal
Avistan cocodrilos en las márgenes del Bravo

Matamoros, Tamps. La Dirección municipal de Protección Civil advirtió a los habitantes de 25 colonias ubicadas a orillas del río Bravo, entre ellas Lázaro Cárdenas y Control 3 Norte, así como a quienes suelen ir a bañarse, sobre el avistamiento de lagartos y cocodrilos hasta de tres metros de largo en las márgenes del cauce. Saúl Hernández Bautista, director de la dependencia, pidió a los migrantes que no intenten cruzar el río porque el ataque de estos animales puede ser mortal.

Solicita Chicoloapan concesionar basurero

Chicoloapan, Méx. El gobierno municipal solicitó al Congreso del estado de México autorización para concesionar a la empresa El Contadero el manejo de la basura de la comuna durante los próximos 20 años. De obtener el aval de los diputados locales, en los ejidos de San Vicente Chicoloapan se instalaría un relleno sanitario regional para el valle de México. En su petición el ayuntamiento perredista argumentó que carece de presupuesto y de capacidades técnicas para desarrollar un vertedero que cumpla las características requeridas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Julia Antonieta Le Duc, corresponsal
René Ramón, corresponsal
Niños de Edomex usan drogas a los 10 años

Ecatepec, Méx. La edad mínima a la cual se inicia el consumo de sustancias sicoactivas y sicotrópicas –como la mariguana y la cocaína– entre la población mexiquense es de aproximadamente 10 años, según un estudio elaborado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el cual también reveló que la edad de inicio en el consumo de alcohol es de 12 años. Adelaida Rojas García, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, señaló que el consumo de estas sustancias adictivas tiene una mayor incidencia en el rango de edad de 20 a 24 años entre los hombres, y de 35 o más años entre las mujeres.

Sólo dos ayuntamientos de Morelos, sujetos de crédito

Tuvieron que pedir prestado para pagar salarios de burócratas

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Rubicela Morelos Cruz
Cobra Zapopan $1,023 por rendir cuentas

Guadalajara, Jal., 3 de agosto. Una solicitud de información física al ayuntamiento de Zapopan cuesta, en promedio, unos mil 23 pesos, informó el director de la unidad de transparencia del municipio, Héctor Ontiveros Delgadillo.

Universidad indígena, plan olvidado

Querétaro, Qro., 3 de agosto. La propuesta de crear la Universidad Indígena de Querétaro quedó en el olvido porque su impulsor, el alcalde de Tolimán, Martín Jiménez Ramos, no presentó el proyecto ni entregó el terreno para edificarla, como prometió en su campaña electoral.

Mauricio Ferrer, corresponsal
Mariana Chávez
Impugnará el PAN la anulación en Tuxpan

Jalapa, Ver., 3 de agosto. El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el dictamen que emitió el domingo la sala regional, que revocó el triunfo del candidato panista a diputado federal Miguel Martín López para otorgarlo al priísta Martín Cristóbal Cruz en el distrito 3 de Veracruz, dijo el dirigente estatal del blanquiazul, Enrique Cambranis Torres, quien acusó a la magistrada Claudia Pastor –presidenta de la instancia dictaminadora– de violar jurisprudencia y comportarse como representante del PRI.

Ratifican victorias del PRI en Edomex

Toluca, Mex. El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ratificó las victorias del Partido Revolucionario Inatitucional (PRI) en los municipios de Tecámac, Texcoco, Tequisquiac, Teoloyucan, San Mateo Atenco, Huehuetoca, Cuautitlán e Ixtlahuaca. Asimismo, declaró inelegible al priísta Miguel Ángel Vásquez, candidato electo a la alcaldía de Zumpahuacan, por lo que revocó la constancia de mayoría que le entregó y se la otorgó al candidato suplente Máximo Heraclio Ayala, quien asumirá las riendas del ayuntamiento el 15 de agosto. El TEE comprobó que Vásquez carece de credencial de elector y no aparece en la lista ni en el padrón electoral.

Andrés T. Morales, corresponsal
Israel Dávila, corresponsal
Atacan a machetazos a invitados a una boda

Aguascalientes, Ags. Pandilleros de la banda Las Joyas, de la comunidad Amarillas de Esparza, atacaron a machetazos a los convidados a una boda en el vecino poblado de La Luz, municipio de El Llano –en el oriente de la entidad– y dejaron al menos cuatro heridos graves: Óscar y Ramón Montoya, de 35 y 24 años, respectivamente; además de José Luis Llamas Valdez, de 54, y José Luis Llamas Montoya, de 34, quienes fueron hospitalizados, informó la Procuraduría de Justicia estatal.

Invaden plagas reserva de la mariposa monarca

Morelia, Mich. El muérdago enano y el gusano descortezador siguen avanzando en la reserva de la biosfera de la mariposa monarca, que alberga 132 especies de aves, 56 de mamíferos y 423 de plantas. La superficie dañada se duplicó y ya suma unas 10 mil de las 56 mil hectáreas que conforman la zona de amortiguamiento, afirmó la Comisión Forestal del estado. Autoridades ambientales federales y de los municipios de Angangueo, Zitácuaro y Ocampo evaluarán medidas urgentes para contener las plagas, así como la tala ilegal y los recurrentes incendios forestales.

Claudio Bañuelos, corresponsal
Ernesto Martínez, corresponsal