Estados
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El más fuerte fue de 6.9 grados; descartan formación de tsunami

Cuatro sismos sacuden BC y Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. 30

Mexicali, BC, 3 de agosto. Un sismo de 6.9 grados Richter y tres más de menor intensidad, ocurridos entre las 10:55 y las 11:40 horas, sacudieron este lunes Baja California y Sonora.

El Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CISESE) informó que a las 10:55 horas se sintió un primer sismo de 5.8 grados y cuatro minutos después el de 6.9. Según el Centro de Información en Terremotos en Golden, Colorado, a las 11:33 horas tuvo lugar el tercero, de 5 grados, y el cuarto, de 5.9, se registró a las 11:40.

Los cuatro movimientos, dijo la misma institución, tuvieron epicentros diferentes en torno a Santa Isabel, Baja California, y Hermosillo, Sonora, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Estamos en etapa de alerta en la costa, Puertecitos, San Felipe y zonas aledañas, ya que la magnitud de los movimientos puede originar un tsunami”, alertó el director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo Ortizel; sin embargo, el SSN descartó tal posibilidad, pues el desplazamiento fue lateral y no vertical, según Afp.

La televisora KGTV de San Diego, California, informó que en el centro de esa ciudad –a unos 560 kilómetros del epicentro– también se sintió el segundo sismo; y en Hermosillo, la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora recomendó a los bañistas alejarse de las costas, pues el epicentro estuvo relativamente cerca y los temblores fueron fuertes.

Carlos Arias, director de la misma dependencia, dijo que tales movimientos son normales en el Golfo de California; de hecho, agregó, hay constantes microsismos causados por un sistema de fallas que conecta con la falla de San Andrés.

Carlos Valdez, director del Sismológico de la UNAM, coincidió con esta apreciación y sostuvo que, aunque parezca extraño, estos eventos no están fuera de lo común.