Estados
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tuvieron que pedir prestado para pagar salarios de burócratas

Sólo dos ayuntamientos de Morelos, sujetos de crédito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. 31

Cuernavaca, Mor., 3 de agosto. De las 33 alcaldías del estado, sólo Cuautla y Zacatepec obtuvieron préstamos a cuenta del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas para pagar sueldos de la segunda quincena de julio, ante los estragos causados por los recortes presupuestales.

El secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, Alejandro Villareal Gasca, detalló que Cuautla recibió 3.9 millones de pesos y Zacatepec 1.07 millones, que se les descontarán cuando el fisco federal entregue la partida mencionada. Los demás no calificaron por falta de garantías o trámites incompletos.

El subsecretario de Gobierno, Rafael Martínez Flores, dijo que la alcaldía de Ciudad Ayala –que encabeza el panista Juan Nolasco Vázquez– permanece inactivo porque 42 trabajadores despedidos lo bloquean desde el 18 de julio. Además, los empleados restantes no han cobrado la segunda quincena de julio. Por la tarde trascendió que los policías del municipio se sumaron a la protesta.

Mientras, en Cuernavaca, decenas de habitantes de las colonias Plan de Ayala y Altavista se manifestaron frente al palacio de gobierno estatal para exigir que se les garantice el derecho a la salud, y se quejaron de las carencias causadas por los recortes presupuestales.

Madres de familia señalaron que en los centros de salud de sus colonias sólo se reparten 10 fichas diarias, lo que deja a la mayoría de los habitantes sin atención.

Para alcanzar ficha debemos llegar a las cuatro de la madrugada o nos quedamos sin atención. Somos muchos los que nos quedamos con dolencias, pues el médico y la enfermera sólo atienden su cuota diaria, dijo Margarita Rodríguez Rojas, vecina de la colonia Plan de Ayala.

Si no nos toca ficha y tenemos una emergencia no nos atienden. Debemos ir al hospital general, con la consiguiente pérdida de tiempo, la inseguridad en el servicio y el riesgo para la vida de nuestros familiares, indicó otro de los inconformes.