Estados
Ver día anteriorMartes 4 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cobra Zapopan $1,023 por rendir cuentas
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de agosto de 2009, p. 31

Guadalajara, Jal., 3 de agosto. Una solicitud de información física al ayuntamiento de Zapopan cuesta, en promedio, unos mil 23 pesos, informó el director de la unidad de transparencia del municipio, Héctor Ontiveros Delgadillo.

Zapopan, el segundo municipio en importancia de la zona metropolitana de Guadalajara por población y actividad económica, ha sido reprobado en las evaluaciones del Instituto de Transparencia e Información Pública del estado y por otros organismos civiles por no ofrecer datos actualizados ni detallados de sus actividades.

Ontiveros Delgadillo explicó que el costo de las solicitudes de información se debe, entre otros factores, a que el municipio paga 192 mil pesos mensuales en sueldos a los 28 trabajadores de la Unidad de Transparencia, y casi 3 mil 500 pesos mensuales en papelería, entre otras erogaciones.

Aseguró que los ciudadanos desconocen que existen otras vías para acceder a los datos del municipio, como Infomex, Internet, o Infotel, un sistema telefónico del ayuntamiento. En este último medio, según Héctor Ontiveros, se han recibido muchísimas llamadas, pero funciona como conmutador.

Comentó asimismo que de enero a julio de 2009 la unidad de transparencia de Zapopan recibió unas 710 solicitudes de información física, y otras 600 por Internet. Ontiveros dio a conocer que el ayuntamiento que encabeza el alcalde panista Juan Sánchez Aldana lanzará una campaña para que la gente utilice más el servicio telefónico y la red para solicitar información.