Economía
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aumentó 46% la desocupación en un año; abarca 5.17% de la PEA
Foto
Asistentes a la última feria del empleo realizada en la delegación Venustiano Carranza Foto Francisco Olvera

Los efectos del desempleo perjudican a 2 millones 350 mil mexicanos, reportó Inegi

La tasa fue menor a lo previsto pero no hay evidencia de que se esté frenando el deterioro del sector, afirma Banamex

Pronostica que la situación empeorará en los siguientes meses

Juan Antonio Zúñiga
Baja Banamex previsiones de inflación

Calcula que se ubicará en 4.13 por ciento para finales de 2009

Crecieron 65% las utilidades de Gruma y 15% sus ventas en el segundo trimestre

Prolongó cinco años el plazo de su deuda con BBVA y 10 años con Bancomext, informó

Juan Carlos Miranda
De la redacción
Busca convertir 726.6 mdd de derivados en créditos a plazo
Este día vence el plazo para que Hidalgo entregue a Pemex terrenos para la refinería

Guanajuato también adquirió tierras para estar listo en caso de que se traslade el proyecto

Descarta el consejero Fluvio Ruiz Alarcón que la paraestatal pretenda cambiar de sede

Juan Antonio Zúñiga
Miriam Posada García
La SEP no difunde acuerdos con Pepsi, Bimbo y Coca: ONG

La organización no gubernamental El Poder del Consumidor denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) insiste en no difundir los contratos o acuerdos con los cuales empresas como Coca-Cola, Pepsi o Bimbo participaron en programas escolares relativos a la alimentación entre 2000 y 2008. En un comunicado difundido este miércoles, la ONG solicitó información sobre los convenios realizados entre las empresas de comida chatarra y la SEP en esos años, pero la dependencia federal respondió que después de una búsqueda exhaustiva no encontró ningún dato al respecto. El Poder del Consumidor, miembro de Consumers International y de la Red por los Derechos de la Infancia, denunció que mientras se da un proceso global de retirar comida chatarra de las escuelas, la SEP contribuye a que los productos de Bimbo, Pepsi y Coca-Cola tengan mayor presencia en las sedes educativas. Tras una primera negativa de la SEP a entregar los documentos, el Instituto Federal de Acceso a la Información admitió un recurso de impugnación presentado por la ONG.

Desciende la afluencia de turistas a Michoacán por la inseguridad

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, advirtió este miércoles que debido a la inseguridad descendió la afluencia de visitantes a Michoacán en la temporada vacacional de verano. Tras la inauguración de la Expomeetings 2009, se le preguntó al funcionario si disminuirá el turismo entre julio y agosto por la inseguridad en Michoacán. En ese estado seguramente sí se observará ese descenso, contestó Elizondo. Informó sobre una conversación con su par en aquella entidad, Genovevo Figueroa, con el fin de acordar una estrategia para paliar los efectos negativos que se han difundido, y adelantó que viajará a Michoacán en los próximos días para buscar una respuesta a esta situación, que calificó de compleja, y hallar soluciones bajo las restricciones y limitaciones del caso. El gobierno federal ordenó esta semana el despliegue de al menos 2 mil 500 militares en la entidad para reforzar la lucha contra el crimen organizado. Para la temporada vacacional el gobierno estatal y los hoteleros prevén una caída en la afluencia de visitantes, que atribuyen a otros factores menos a hechos de violencia. La subsecretaria de Turismo, Ana Compeán, expresó que si hay un estado que es seguro en este momento es Michoacán. (La presencia militar), lo único que puede dar es certidumbre de seguridad. Más que nunca, como michoacana me siento segura de que en nuestro estado prevalece la tranquilidad, sostuvo.

Julio Reyna Quiroz
Julio Reyna Quiroz
Enmedio de la crisis, Tv Azteca y Grupo Elektra reportan ganancias a la BMV

La primera repuntó 1% en ventas y las utilidades de la otra subieron 147 por ciento

Caen 3.7% los ingresos de Telmex, pero aumenta los servicios que presta

Se desploman utilidades de Grupo México y Cervecería Modelo

Miriam Posada García
Miriam Posada García
En 2009, la peor caída económica: Concamin

El sector industrial advirtió que 2009 será el año con la peor caída económica de las últimas décadas, con una contracción de 9 por ciento, y no habrá una salida rápida a la recesión. La mayor intensidad de los efectos recesivos recaerá en la producción industrial, la inversión productiva y el empleo, anticipa la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). En el documento Radiografía de la Economía y la Industria mexicana, los especialistas del organismo señalan que en esos tres casos se observarán caídas no vistas en décadas, pero el sector industrial será el más impactado, pues no sólo se contraerá por segundo año consecutivo, sino de una pérdida de -0.7 por ciento en 2008, para este año se prevé un desplome de 13 por ciento de producción, mientras que su principal componente -el sector manufacturero- será el más resentido, con una contracción de 15 por ciento. Nuevamente será la industria el sector más afectado por el cambio en el panorama económico internacional y por la reducción del mercado interno. Esta vez, a diferencia de la recesión del año 2000 no existen elementos que propicien una vigorosa recuperación de la actividad económica nacional, señalan los especialistas en el documento.

Competitividad, en franco deterioro: CEE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló al Ejecutivo y al Legislativo como responsables de la pérdida de competitividad en el país, al no asumir con la urgencia que se requiere los cambios estructurales para atraer mayor inversión; aunado a ello afirmó que la inseguridad que azota al país definitivamente sí tiene un impacto en la captación de nuevos capitales. El presidente del organismo, Armando Paredes, subrayó que la competitividad en México sigue en franco deterioro, apuntó que todos los reportes a nivel mundial coinciden en que el país pierde posiciones, ante la lentitud en la implementación de cambios. Como ejemplo citó el reporte dado a conocer recientemente por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que señala que México descendió dos sitios respecto a 2004 y se ubicó en el lugar 32 de 48 naciones que integraron el estudio. Lo más grave, apuntó Paredes, es que México presentó un retroceso en ocho de los diez rubros que se analizaron. El presidente del CCE informó que a dos años de presentar la agenda de competitividad del sector privado, ante las instancias del gobierno y los grupos parlamentarios, existe un avance de 49 por ciento y que de los temas propuestos sólo se ha concluido la revisión de 21 por ciento, mientras 47 por ciento se ubica en estado marginal.

Erika Duarte
Erika Duarte