Economía
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ajuste de $50 mil millones al gasto y aumento de impuestos en 2010
Foto
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante la conferencia de prensa de ayer Foto Cristina Rodríguez

Carstens: la brecha fiscal de este año será de 421 mil millones; 3.8% del PIB

Adicionalmente los estados dejarán de recibir otros 50 mil millones de pesos de participaciones

Del recorte se protegerá de manera particular a las instancias de seguridad nacional y salud

Juan Antonio Zúñiga
Sube la morosidad en créditos al consumo pero la banca está capitalizada: BdeM

La recesión llevó el endeudamiento de los hogares a representar 11.7% del PIB

La producción industrial es la más afectada por la crisis, dice Messmacher

Aunque repunte la economía, el empleo tardará en recuperarse

Juan Antonio Zúñiga
Georgina Saldierna
Caen 30.2% exportaciones en enero-junio
SCT da 50 concesiones para tv por cable

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó 50 concesiones para la instalación de canales de televisión por cable; autorizó tres nuevas concesiones y la modificación de dos títulos –entre los que no se encuentra Telmex– para servicios de telecomunicaciones satelitales, y negó la prórroga de 10 concesiones para empresas que prestaban servicios de telecomunicaciones, con lo que recuperó 102 megahertz del espectro radioeléctrico con un valor estimado en 604 millones de pesos. La liberación de concesiones, señaló la dependencia tiene como fin impulsar la competencia en el mercado de telecomunicaciones, y en el mediano y largo plazo mejorar la calidad y precio de los servicios que se ofrecen. Detalló que los 50 títulos de concesión para operadores de televisión por cable beneficiarán a usuarios de poblaciones como Tizimín, Yucatán; Champotón, Campeche; Guanajuato, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, en Guanajuato; Orizaba y Córdoba en Veracruz; Tonalá, Chiapas, y Quiroga y Zacapu en Michoacán. Sin detallar los nombres de las empresas por no estar terminados los procedimientos legales, la SCT señaló también autorizó tres nuevas concesiones y la modificación de dos títulos adicionales para servicios de telecomunicaciones satelitales –Telmex no resultó beneficiado–, por lo que los usuarios tendrán nuevos proveedores de transmisión de datos, radiocomunicación, rastreo de vehículos y servicios móviles marítimos.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Pide el medidor IBOPE certificación a Deloitte

IBOPE, empresa de medición de audiencia, señaló que no existen elementos para dudar de su desempeño y la información que emite, pero aún así solicitó a Deloitte la revisión de sus sistemas de seguridad informática, mientras que académicos verificarán sus sistemas de seguimiento de hábitos de exposición, y Ernst & Young inició una nueva auditoría. En una carta dirigida a los integrantes de la industria de radio y televisión, la empresa señaló que la industria de la publicidad en México cuenta con un modelo de medición de audiencias construido de manera coordinada entre anunciantes, medios y agencias bajo estrictos estándares internacionales y bajo la auditoría de un tercero independiente que en este caso es Ernst & Young. La misiva tiene como origen que su anterior director haya abandonado la empresa para incorporase a las filas de Televisión Azteca, lo que generó el descontento y desconfianza de Televisa. Puntualizó que los comunicados difundidos por Televisa que manifestan dudas sobre la credibilidad de la información de IBOPE no sustentan que se dude de su información.

Tiene Grupo Financiero Banorte utilidad de $2,923 millones en el primer semestre

Crece 8% la cartera de crédito vigente; el margen financiero repunta 16% anual

Aumenta 15.6 por ciento el índice de capitalización de la institución al cierre de dicho periodo

Miriam Posada García
De la Redacción
Hermetismo de Pemex sobre entrega de terrenos para la nueva refinería

Se pretende evitar una situación como la del puerto de Altamira

El consejo de turismo gasta en tv $480 millones

De los mil 200 millones de pesos que el gobierno federal inyectó para reactivar el turismo, al menos 480 millones son destinados para transmitir espots en televisión y el resto se reparte entre radio, Internet y medios de comunicación escritos, informó Carlos Behnsen, director ejecutivo de Promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), encargado de diseñar y operar las estrategias para difundir la imagen de México en materia turística a escala nacional e internacional.

Matilde Pérez, Miriam Posada, Andrés Timoteo y Carlos Camacho
Julio Reyna Quiroz