Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Las cifras engañosas de Sojo sobre el empleo

Perdonan la multa a Fox

Trabajadores de Aviacsa

N

o nos habíamos dado cuenta pero vivimos en uno de los países del mundo con mejor nivel de empleo. Según el último dato, sólo 5 por ciento de la población en edad de trabajar carece de una chamba formal, mientras en Estados Unidos la tasa es del doble y en España casi del triple. ¿Entonces por qué hay tanta gente que se queja de que no encuentra trabajo? Será que la realidad no corresponde a las cifras que maneja el foxilandés Eduardo Sojo. Usa un mecanismo de cálculo para ocultar el problema. Sin embargo, lo contradice el dato espeluznante de que la mitad de la población vive en la pobreza y la quinta parte en la miseria. ¿Cómo podría ser si existieran los empleos que dice Sojo? Las cifras reales indican que posiblemente más de 30 por ciento de los mexicanos carecen de ocupación formal, y sobreviven de milagro. Las cifras de Sojo son un remedo de la famosa película La vida es bella.

Pero qué necesidad

El presidente del patronato del Club Universidad, Víctor Mahbub, y el director técnico Ricardo Ferreti llevaron a los jugadores a Los Pinos a saludar al licenciado FChamoy. ¿Había necesidad? Tan bien que iban, a ver si no les cae la sal. Eso se llama autogol. Este año volvieron a quedar miles de jóvenes sin acceso a la UNAM porque carece de presupuesto para atenderlos. En cambio, se irán miles de millones de pesos a la panza insaciable del Fobaproa, del cual es coautor el licenciado.

Bribonadas

El panista alcalde de San Francisco del Ratón, perdón, Rincón, decidió condonar a Fox una multa por 250 mil pesos. Salvador García, que tal es el nombre del presidente municipal, se excusa con el argumento de que a otros les ha perdonado las infracciones. Sólo que ésta no fue por pasarse un alto, sino por levantar un lujoso hotel sin licencia de construcción ni permiso de uso de suelo e impacto ambiental. ¿Qué le importa otra raya a la zebra? La Cámara de Diputados le perdonó miles de millones de pesos de operaciones nada transparentes de su sexenio. Lo bueno es que ya se van los bribones y volveremos a la noche anterior del 2 de julio de 2000, a emprender una nueva lucha, pero ya aprendimos que el panismo no es el camino.

e@Vox Populi

Asunto: trabajadores de Aviacsa

Estimado Enrique: Le agradecemos sinceramente la objetividad e imparcialidad con que está tratando el tema que nos afecta. Es un ejemplo del profesionalismo con que se desempeñan periodistas como usted, comprometidos con el crecimiento de nuestro país.

Los trabajadores de Aviacsa

R: Gracias. Es claro que la aerolínea tiene problemas financieros, pero también los tienen las demás. Es evidente que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones quieren aniquilarla, aparentemente para favorecer a un competidor. Es otra manifestación de la imbatible corrupción de la alta burocracia panista. Pero si Molinar Horcasitas firmó una autorización para una guardería infantil operada por el narco, habiendo una alerta del gobierno de Estados Unidos, ¿ya qué nos puede sorprender?

Asunto: ¡esos celulares!

El pasado 19 de julio mi nieta acudió a comprar tiempo-aire para su teléfono de Telcel a Farmacias del Ahorro, sucursal Palmas, en Querétaro, pero no fue abonado. Al hablar al número 01800 que tiene impreso el ticket, argumentaron que no podían hacer nada. En Farmacias del Ahorro dijeron que el problema es de Telcel. En síntesis: ¿qué hago? ¿A quién acudo para defender el poco dinero que tenemos y exigir un mejor servicio en este tercermundista país?

Juan Carlos Navarro/ Querétaro

No sé que me da más coraje, si el abuso de las compañías celulares por sus cobros (robo) o porque simplemente no hay autoridad que les pare el alto; pasa lo mismo que con las comisiones bancarias. Por ejemplo, Movistar. En la televisión su publicidad dice que en llamadas a números fijos de cualquier parte de la República pagas por llamada cuando estás en ese plan… pero es una farsa. No son todas. Te puedo citar por lo menos dos: Coyutla, Veracruz, y Temezcal, Oaxaca. Al principio sí me respetaron la tarifa por llamada, pero al cabo de un corto tiempo me empezaron a cobrar por minuto. Me dijeron que por ser señal de Telmex, ya que la de Movistar no llega hasta allá.

Mario Rojas/ Distrito Federal

R: Amigos: ya envié sus reclamaciones a la Profeco.

Asunto: otra tragedia en ciernes

Solicitamos se difundan las nulas condiciones de seguridad y deficiente estructura del inmueble en el que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia planean instalar a más de mil 200 personas en los próximos días. Dicha construcción –ubicada en avenida Insurgentes Sur 421, esquina con Aguascalientes, colonia Condesa– tiene más de 50 años de vida, soporta poco peso y se sabe que carece de toda medida de seguridad. El edificio consta de trece pisos y sólo cuenta con dos elevadores, con capacidad máxima para dieciocho personas, y una escalera de 90 centímetros de ancho. No posee salidas de emergencia, rutas de evacuación ni zona de seguridad que resguarde a las personas en caso de siniestro. Las autoridades han dado aviso a los futuros usuarios que el edificio no podrá ni deberá ser evacuado sin importar la situación que se presente (sismo, incendio, simulacro, etcétera). Estimado Enrique: agradeceremos la difusión y la ayuda para evitar una futura tragedia.

Trabajadores del INAH

R: Querid@s amig@s: ¿es un edificio de alquiler o es propiedad del gobierno? Si es de renta, y por desventura los dueños se apellidan Gómez del Campo, como la guardería de Hermosillo, lamento decirles que no hay mucho que hacer. Si es propiedad estatal, quizá el secretario Lujambio quiera molestarse para evitar otra tragedia. En cualquier caso, les recomiendo que compren un seguro de vida colectivo.