Economía
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prolongó cinco años el plazo de su deuda con BBVA y 10 años con Bancomext, informó

Crecieron 65% las utilidades de Gruma y 15% sus ventas en el segundo trimestre
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2009, p. 24

Grupo Maseca (Gruma) logró un incremento de 65 por ciento en su utilidad neta al cierre del segundo trimestre del año, al pasar de 896 millones de pesos en igual periodo de 2008, a mil 482 millones, informó la multinacional en sus resultados de operación. Las bases de estas utilidades fueron el avance de sus operaciones en todo el mundo y el fortalecimiento del tipo de cambio.

Según el informe, las ventas netas de Gruma alcanzaron 12 mil 360 millones de pesos, que significaron un incremento de 15 por ciento con relación al mismo trimestre del año anterior. El aumento de los ingresos por ventas obedece primordialmente a una mejora en precios en la mayoría de las subsidiarias extranjeras, a los efectos de la devaluación del peso mexicano (especialmente para Gruma Corporation en Estados Unidos), y al incremento de 0.1 por ciento en el volumen de ventas, a pesar del entorno de recesión económica mundial. Para la empresa las ventas netas consolidadas en el extranjero representan 74 por ciento al cierre del segundo trimestre de 2009.

A su vez, la utilidad de operación de la multinacional creció 25 por ciento, al llegar a mil 39 millones de pesos, desde los 833 millones de pesos de igual lapso de 2008.

El margen de operación mejoró de 7.7 a 8.4 por ciento en el segundo trimestre del 2009, como efecto de mejores márgenes en Gruma Corporation y Gruma Venezuela, que fueron resultado del programa de eficiencias desplegado en todas las operaciones del corporativo en trimestres anteriores.

Foto
Roberto González Barrera, presidente de Grupo Maseca y de Grupo Financiero Banorte. Imagen de archivoFoto La Jornada

La utilidad de operación más depreciaciones y amortizaciones mantiene una tendencia de crecimiento desde trimestres anteriores, y cerró con un aumento de 25 por ciento, mientras su margen muestra también una mejoría, al pasar de 10.7 en el segundo trimestre de 2008 a 11.6 por ciento en el mismo periodo de 2009, un incremento de 90 puntos base.

El 8 de julio la empresa cerró todas sus operaciones con instrumentos derivados de tipo de cambio, y la formalización de los respectivos contratos de crédito se dará en unos días.

Asimismo, Gruma alcanzó un acuerdo con los bancos participantes en el crédito sindicado liderado por BBVA, para llevar a cinco años el plazo de su deuda, y con Bancomext para prolongarlo a 10 años. Ambos créditos tenían vencimientos en 2010 y como resultado de estas negociaciones el perfil de la deuda se extiende y le permite mejorar su posición de liquidez de corto y largo plazos.

Al ser una empresa que participa en el sector de alimentos básicos, los cuales mantienen sus niveles de consumo incluso en condiciones de menor poder adquisitivo, Gruma sigue generando un flujo de efectivo creciente en sus operaciones a nivel global, lo cual le permite contar con una fuerte estructura financiera y consolidar su presencia a nivel internacional.